Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que no es cierto que no haya personas en lista de espera para acceder a la prestación canaria de inserción (PCI) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tal y como indicó el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, en la última Comisión de Control.

Trujillo afirmó que varias personas han contactado con la oficina de IUC en el Ayuntamiento para informar de que han aportado la solicitud para obtener una PCI y que aún no han recibido una llamada desde el Ayuntamiento. Por lo tanto, aunque no figuren en ninguna lista de espera, están a la espera de ser atendidas para poder acceder a una.

El concejal de IUC preguntará en el próximo pleno por este asunto. Pedirá que se aporten certificaciones de cada una de las UTS sobre la situación real de las solicitudes. Trujillo cree que la información presentada por el concejal del área no se ajusta a la realidad, aseguró en una nota de prensa.

También se expresó en ese sentido Asun Frías, concejala de Sí se Puede, que fue quien pidió la comparecencia de García en la Comisión de Control. De hecho, las mismas dudas sobre los datos aportados por el concejal de Atención Social la llevaron a presentar esta semana una solicitud de información por escrito.

En ella se piden certificados "de todas y cada una de las siete UTS (Unidades de Trabajo Social) del municipio donde conste el número de solicitudes de PCI en lista de espera, es decir, pendientes de tramitar a fecha de hoy".

De hecho, el Gobierno de Canarias aseguró esta semana en una nota de prensa que hay "359 solicitudes que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña aún no ha tramitado y que están pendientes de ser enviadas a la Dirección General". La nota explica que "de ellas, 62 fueron tramitadas por Santa Cruz y no han sido remitidas y otras 197 fueron devueltas para subsanar diversas cuestiones sin que hayan sido resueltas por el consistorio".

El pasado 11 de septiembre el Ayuntamiento de Santa Cruz aseguraba que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) había "tramitado la totalidad de las solicitudes para acogerse a la PCI durante el año 2015. Este hecho supone que, por primera vez desde la creación de la Ley que la regula en 2007, la lista de espera municipal está a cero".