La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente está a punto de cumplir sus primeros 10 años de actividad solidaria en las Islas. Con este motivo, ofreció ayer un balance en el que destacó la atención a más de 250 familias canarias. El presidente del colectivo, José Jerez, subrayó que han sido "diez años de lucha, a pie de cama, por mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes y también de sus hermanos, padres... de todo su entorno".

Así, la iniciativa Pequeño Valiente surgió de forma espontánea en 2006 cuando un grupo de padres decidió cubrir las necesidades y carencias detectadas en la planta de oncohematología del Hospital Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Una década después, Pequeño Valiente trabaja en los tres hospitales de referencia del Archipiélago, el citado en Gran Canaria, así como el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife.

José Jerez estuvo ayer en Tenerife, donde la entidad tiene un piso para acoger a familias de otras islas o zonas alejadas, acompañado por la concejal de Bienestar Social de La Laguna, Flora Marrero, quien valoró la "labor impagable" que realiza la asociación, y por Rafael Jiménez, director de marketing de Encuentro Moda, quien informó de que la firma "se suma a los objetivos de la asociación durante esta Navidad para lanzar una campaña solidaria con el propósito de recaudar fondos". Así, Encuentro destinará a Pequeño Valiente un porcentaje del total de las ventas que la marca logre a través de sus más de 100 establecimientos distribuidos por toda España durante el periodo navideño.

Uno de los retos inmediatos que afrontará Pequeño Valiente es el desarrollo de un proyecto para poder actuar en el África Occidental y atender a niños saharauis enfermos de cáncer. El objetivo que plantea la asociación es traerlos hasta Canarias para que reciban su tratamiento al tiempo que son escolarizados.

Asimismo, la asociación está trabajando en la creación en Gran Canaria de un centro multidisciplinar para atender a los niños y adolescentes de toda Canarias que quedan con secuelas tras la enfermedad. Para lograr estos retos, es necesaria la ayuda de todos y por ello la asociación cuenta con socios. Los interesados pueden obtener información en la web www.pequevaliente.com. Existen cantidades preestablecidas como cuotas pero las aportaciones y donaciones son libres.

También, antes de terminar este año, la asociación organizará una gala solidaria que tendrá como sede el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.

En 2009 Pequeño Valiente ingresó en la Federación de Padres de Niños con Cáncer y cuatro años después, en 2013, en el registro de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales.