Los últimos plenos en Santa Cruz de La Palma se han convertido en una disputa abierta, en ocasiones incluso desagradable, entre el gobierno municipal (PSC-CC), apoyado en sus argumentos por el único concejal de Ciudadanos, y el Partido Popular sobre el proyecto del parque subacuático y, más concretamente, el estado de las de estatuas los enanos que se hundieron como elementos diferenciadores de este recurso, hasta el punto de que el ayuntamiento ha decidido encargar un estudio para ver cómo se encuentran.

EL Día buscó la opinión del delegado en La Palma de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas y presidente del club La Palma Sub, Miguel Ángel Medina, un experto submarinista, ajeno a las disputas políticas y que en reiteradas ocasiones ha realizado esta actividad en la zona donde se ecuentran hundidos los enanos. A propósito, señaló que "la gente puede estar tranquila. Todos los enanos están de pie y en perfecto estado, ninguno tiene desperfectos, ni graves ni leves ni de ningún tipo. Además, si se caen por un temporal, por ejemplo, cuál es el problema. Tampoco pasa nada. Se levantan y se acabó". Miguel Ángel Medina fue incluso un poco más lejos para manifestar que los enanos "están creando vida: allí he visto chuchos, gallinetas, meros, galanas, palometas, viejas... alrededor de los enanos se observa mucha vida, que irá seguro en aumento con el transcurrir del tiempo".

El delegado en La Palma de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas reconoce que "personalmente, al principio discrepaba de que se hundieran estos elementos. No veía claro eso de hundir enanos y pensaba que nadie apostaría por venir a esa zona a bucear", y no se esconde al reconocer que "fue un pensamiento equivocado", ya que "se está demostrando que es bastante positivo tenerlos, hasta el punto que me han llamado (aficionados a este deporte) y ha venido gente a La Palma expresamente para bucear junto a los enanos".

Miguel Ángel Medina manifestó que suponen "un atractivo para el buceador. De hecho, íbamos a realizar el Campeonato de Canarias de Fotografía Submarina en esa zona, era uno de los puntos de inmersión previstos, pero fue en el mes de julio y el mal tiempo no nos lo permitió. He ido con fotógrafos a bucear cerca de los enanos y les ha gustado mucho".