"Nos sentimos desamparados y asustados porque la situación se ha agravado las dos últimas semanas". Así valoraron ayer portavoces de la Comunidad Residencial Nuevo Brezo, Fases I y II -ubicada en las calles 128 y 129 de Llano del Moro-, lo que califican de "invasión de okupas". Aseguran que "han usurpado al menos un tercio, entre 12 y 15 viviendas, de los 60 adosados de la urbanización".

Ya han presentado denuncias en la Subdelegación del Gobierno y la oficina del Distrito Suroeste, además de "las numerosas llamadas a la policía durante varias noches".

"Desde el día 1, señalan las fuentes, han entrado en las casas personas que, en algunos casos, tienen antecedentes policiales, según hemos podido escuchar por las emisoras de los agentes intervinientes tras las denuncias".

Además, añaden quienes pagan su hipoteca, "la ocupación de inmuebles, propiedad de La Caixa, ha conllevado la defraudación del suministro eléctrico y de agua. Puede ir a más porque hay vecinos en alquiler y están atemorizados hasta el punto de irse".

A raíz de esta situación "se están produciendo concentraciones nocturnas de grupos de personas en la plaza que divide las dos urbanizaciones con gritos, escándalos, etcétera. Hemos sufrido estos días actos vandálicos, daños en las zonas comunes y visto personas saltando de casa en casa, algo que no se ha dado nunca antes en una zona muy tranquila". Para estas personas, "al ser una zona limítrofe de la capital, la presencia policial solo es posible cuando se requiere por algún altercado; es decir, nula".

Hace unos días "se celebró una junta extraordinaria y el representante de La Caixa explicó que tienen dos procedimientos judiciales: uno, acogerse a su Plan de Obra Social y otro, represivo, que sería el desalojo". Al respecto, aclaran que "hemos comprobado que La Caixa es el principal objetivo de los ocupantes ilegales de viviendas y existe un evidente efecto llamada".

Concluyen los afectados: "Esto se pudo haber evitado mediante medidas de seguridad que los vecinos reclamábamos a la entidad bancaria, que nos ha dejado en desamparo y ha tenido desidia sobre algo que nos preocupa y pedimos una solución urgente".