Aunque la medida tendrá que ser respaldada por el pleno, Sí se Puede planteará que la depuración de la responsabilidad patrimonial de María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria y concejala de Nuevas Tecnologías; Domingo Ramos, exedil de Urbanismo, y José Gumersindo García, exalcalde, por la devolución de la subvención, el pago de los intereses de demora requeridos por el Tesoro Público y el retraso en la finalización y puesta en uso del Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan).

La portavoz de SsP, Mayca Coello, justificó la propuesta argumentando que "ocho años después de la concesión de la financiación para el proyecto, todavía este centro no ha podido abrirse al público y ha supuesto un sobrecoste de casi un millón de euros entre los intereses generados y por la devolución de la subvención".

Coello recordó que el gobierno municipal de la época pagó 400.000 euros por las dos parcelas que ocupa el inmueble en el Polígono Industrial, "cuando, inicialmente, estaba previsto en una parcela municipal a coste cero en la Rambla de los Menceyes".

La edil va más allá: "El Pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto elaborado en junio de 2010 y para la contratación de la Dirección Técnica, que ganó JTP Richard, ya incluía que el centro debía diseñarse en esas dos parcelas, cuando todavía ni siquiera eran municipales, sino que se compraron y escrituraron casi un año después. ¡Muy sorprendente!".

La concejala dijo que la constructora ganó la licitación "principalmente porque ofertó un plazo de ejecución de dos meses y medio y la Oficina Técnica informó favorablemente la viabilidad de este plazo para un proyecto de dos millones de euros".