Tras cuatro meses de mandato y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina como pesada espada de Damocles, Aurelio Abreu (Los Silos, 1956) se expresa en la línea de su discurso habitual, marcado por lo políticamente correcto, sin estridencias, evitando meterse en problemas. Hasta que, entre una cosa y otra, parece escapársele alguna perla.

Pasados los primeros meses del pacto y después de algún conato de incendio, ¿cómo están las cosas ahora mismo?

Para tranquilidad de la ciudadanía hay que decir que es un acuerdo absolutamente leal con lo firmado. La autonomía de cada una de las áreas está perfectamente delimitada. Todo lo demás son cuestiones más relacionadas con la puesta en escena de algunos temas.

¿Los conatos que ha habido pueden tornarse en incendio después de las generales?

Yo no voy a perder ni un segundo de mi tiempo en pensar lo que puede pasar antes o después de las próximas elecciones generales de diciembre. Seguimos trabajando en las responsabilidades de las áreas que tenemos.

¿El pacto de gobierno acabará prolongándose cuatro años?

Estoy convencido de que sí. La ciudadanía no entendería cambios injustificados a fecha de hoy.

Mirando la gestión de este comienzo de mandato en el Cabildo de Tenerife, ¿cómo la valora y en qué cree que se puede mejorar?

Estamos iniciando un mandato importante después del esfuerzo que se hizo en el anterior, donde se puso a la institución en una situación de endeudamiento razonable. Ahora hay que mejorar en carreteras, sanidad pública y bienestar social. Con otras administraciones también debemos trabajar en dependencia y, sobre todo, para conseguir la creación de empleo.

¿Qué le parece el debate sobre los atascos de la TF-5?

Todos éramos conscientes a lo largo de los últimos años de cómo está la TF-5. En Tenerife llevamos un retraso de ocho o nueve años con respecto a otras islas a consecuencia del no interés hasta ahora de la Consejería de Obras Públicas. Creo que hay algunas soluciones que se deben atender de forma inmediata, como son un mejor transporte público y, en paralelo, el tercer carril y el baipás. Si resolviésemos -que creo que sí- con ese tercer carril, el baipás y un buen transporte público, igual no es necesario el tren del Norte.

¿Usted se plantearía venir en la guagua desde el Norte?

Si a mí se me garantiza que, dejando el coche en una aparcamiento próximo a la autopista en el Valle de La Orotava, uno puede venir a Santa Cruz en guagua en 20 minutos, encantadísimo.

¿Qué opina de las intervenciones realizadas últimamente por el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado?

Él conoce perfectamente el plan de carreteras y las necesidades que tiene la Isla, y espero que desde Obras Públicas sea un valedor para que Tenerife tenga las infraestructuras que se requieren para una mejor movilidad.

¿Cómo es su relación con él?

Extraordinaria. Es un compañero que ha hecho un gran trabajo, que tiene una faceta importante este mandato y con quien, reitero, la relación personal es extraordinaria.

¿Y la política?

También. De las relaciones personales surgen los entendimientos en política; independientemente de que, en un momento determinado, las candidaturas se hicieron como se hicieron.

¿Discrepa en algún elemento de la gestión de Coalición?

No. En el pacto de gobierno están perfectamente reflejadas nuestras prioridades y las de CC. La gestión es absolutamente responsable. Hay autonomía en cada una de las áreas, y desencuentros, en absoluto. El interés de Tenerife está por encima de cualquier diferencia política que en algún momento pueda existir y que la resolvemos en las negociaciones y en lo que hablamos los socios. Mi relación con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, es a diario, y cualquier discrepancia la solucionamos sobre la marcha.

¿Y han tenido que arreglar muchas discrepancias?

Algunas. Son discrepancias que tienen que ver absolutamente todas con el día a día.

Volviendo al mes de julio, ahora en frío, ¿considera que el pacto de gobierno al que se llegó fue el más conveniente?

Fue el más necesario para la Isla; por la experiencia que tuvimos en el mandato anterior.

¿No cree que el PSOE pierde crédito al ceder tanto ante otra formación política?

No. El partido tiene responsabilidades importantes y las vamos a poner en la agenda política, como hicimos en los cuatro años previos al resolver problemas destacados, como, por ejemplo, los que tenía el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria.

Usted en los últimos meses apenas ha aparecido en los medios de comunicación. ¿Es esa una estrategia rentable?

No he aparecido en los medios ante conflictos, posibles discrepancias o manifestaciones que puedan entenderse más allá del estricto cumplimiento de la gestión diaria. No soy hombre de polémicas mediáticas y no encontrarán en mí una polémica en un medio de comunicación que se pueda resolver en una mesa.

¿Qué le parece la buena sintonía que hay entre CC y PP?

Yo creo que es una sintonía interesada y ficticia, porque en los últimos días hemos visto como CC, para posicionarse, critica al PP, y el PP, para lo mismo, actúa igual contra CC. Ellos han gobernado muchos años juntos en esta comunidad autónoma y son corresponsables del desarrollo económico de Canarias.

El líder del grupo popular en el Cabildo, Manuel Domínguez, ha dicho que ustedes y CC son como un matrimonio a la antigua; que los casaron a la fuerza...

Todo lo contrario. Los matrimonios antiguos son los que más duraban. En este caso se trata de una unión en el que las partes dijeron "sí". A mí absolutamente nadie me ha obligado a pactar lo que yo consideraba útil para Tenerife; independientemente de que aspirábamos a muchísimo más, pero como en todo tipo de negociación...

Vivienda

Aurelio Abreu defiende con ahínco el Consejo Insular de la Vivienda y un plan para la rehabilitación de inmuebles, recientes aportaciones del área que dirige. Señala que ya se están dejando notar los efectos del primero y que el segundo beneficiará a familias con dificultades económicas y que contará con criterios más estrictos que en los 90.

Asesora

Al día siguiente de esta entrevista, realizada el miércoles, se confirmó el choque entre CC y PSOE a resultas de una publicación del PSOE de Tacoronte sobre una actuación viaria (con un error que el alcalde no cree involuntario, según dijo en El Día Televisión), y que una asesora de Abreu, Nira Fierro -concejala en el municipio-, compartió en Facebook para malestar del socio de gobierno. El político socialista rechazó pronunciarse.

IGTE y gas

El vicepresidente insular valora positivamente los ingresos que llegarán a las Islas del extinto IGTE, si bien entiende más importante la modificación de la Constitución y que el sistema de financiación para Canarias esté recogido en ella. Sobre otro asunto insular-regional, la introducción del gas, lo ve como una "apuesta complementaria" a las renovables.

Generales

En cuanto a las elecciones generales del 20-D, Aurelio Abreu asegura que el PSOE está "en disposición" de ser la "primera fuerza" del país. Se desprende, sostiene, de las encuestas "sin cocinar".