El fallecimiento de alguien que dio tanto por La Laguna y sus tradiciones no podía pasar desapercibido. Como murguero unas veces, con su grupo del alma, Los Bambones, y como romero otras, tratando de dar vida a la "herida" romería de San Benito, Luis Hormiga "Suspi" tendrá el reconocimiento del Ayuntamiento de La Laguna, la institución con la que colaboró en varias ocasiones. Será un homenaje que se sumará al que ya le brindó la calle, sus amigos, en su despedida. Como murguero que fue, el que le gustaba de verdad.

El alcalde de Aguere, José Alberto Díaz, anuncia que las próximas fiestas en honor de San Benito Abad se dedicarán a "Suspi" -Siso en los ambientes laguneros-, recientemente fallecido y miembro de la Asociación Cultural y Recreativa Amigos y Romeros de San Benito.

El alcalde señala, además, que está promoviendo el inicio de un expediente de honores y distinciones para Luis Hormiga, a título póstumo, "por su compromiso con el municipio".

"Es indudable que este municipio debe reconocer a una persona como Luis Hormiga, que destacó por su contribución al engrandecimiento de la romería de San Benito, su implicación profesional y, sobre todo, personal de esta fiesta con carácter regional", justificó Díaz.

"Su carácter emprendedor y afable debe ser ejemplo de todos; siempre tuvo presente la importancia de una fiesta como es esta, recuperando por ejemplo la feria de artesanía canaria, que llevaba sin celebrarse más de 30 años en el mismo espacio IES Cabrera Pinto, donde se hacía antaño", recordó el regidor.

"Para Luis, diseñar una programación adecuada y completa para dar un impulso a esta Romería tan importante era fundamental porque siempre repetía que merecía estar en primera línea", añadió.

Asimismo, Luis Hormiga recuperó en esta edición de los festejos la presentación, a los vecinos de San Benito, del cartel y los actos en la plaza del barrio durante un festival, e introdujo una romería infantil para fomentar nuestras tradiciones entre los más pequeños. Así, trabajó para recuperar la verbena popular, posterior a la celebración del paseo de carretas, ganado y participantes en la calle Marqués de Celada.

"Su esfuerzo, trabajo e implicación se quedan grabados en cada acto y encuentro con el que hemos colaborado desde el ayuntamiento, y vaya nuestro reconocimiento para él y su familia", destacó José Alberto Díaz.

La iniciativa del Ayuntamiento de La Laguna se suma a la ya anunciada por el consistorio de la capital, que también ha propuesto iniciar un expediente de concesión de honores y distinciones, a título póstumo, por su contribución al engrandecimiento del Carnaval de Santa Cruz.

No en vano, aunque lagunero, el carnaval chicharrero fue su gran pasión. Sirva como ejemplo el Aula de Cultura y Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que presidía y desde la que promovió ExpoCarnaval, la primera y única muestra que ha reunido los carnavales de todo el Archipiélago.