El colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Santa María del Mar lleva pidiendo arreglos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde 2014, pero a fecha de hoy muchos están aún en un "veremos".

Así se desprende de la respuesta que ofreció el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a preguntas de la concejala socialista Elena Mateo. El consistorio aseguraba que el servicio de megafonía entre aulas y secretaría "está previsto realizarse en el ejercicio 2016". Sin embargo, "las solicitudes de pintura del muro exterior y cerrajería del colegio, arreglos en persianas en las aulas de Infantil y Salón de Actos, techar parte del patio de Infantil y parte de la cancha de deportes, algunas están valoradas y otras se encuentran en proceso para determinar posibles arreglos en 2016", según explicaba el consistorio en su respuesta por escrito.

Además, el área de Servicios Públicos detallaba que en 2014 se habían hecho arreglos por valor de 14.704 euros. El más cuantioso de 10.000 euros fue a parar a la pintura de las aulas, mientras que el resto eran arreglos o desatascos de poca cuantía. Además, también se sustituyeron unos cristales rotos por algo más de 1.000 euros.

En 2015, la empresa Elecnor también ha efectuado arreglos y sustituciones por valor de 3.166,27 euros. La más cara la sustitución de unos cristales en la zona infantil (algo más de 1.000 euros).

La presidenta del AMPA, Daisy Acosta, sin embargo, se queja de que el centro escolar ha demandado numerosas actuaciones sin respuesta del ayuntamiento. "La pintura exterior del colegio lleva desde que se hizo el centro, hace 25 años", explicó. También habló de que existen "deficiencias en las rejas" sobre todo de las que se encuentran "en el huerto escolar" con el consiguiente "peligro de que se caigan sobre un niño". "No usamos las duchas del gimnasio pero aunque quisiéramos no podríamos porque los azulejos se están cayendo", añade.

Además, Daisy Acosta explica que se han hecho algunos arreglos parciales que no han solucionado el conjunto del problema. "Se produjo una filtración en el baño de las niñas que tuvimos hasta el mes pasado cerrado", explicó. "Vinieron a arreglarlo, pero no lo que filtró en las oficinas de abajo".

Además, los productos de limpieza como la lejía o el papel higiénico les llegan con cuentagotas, a pesar de las peticiones que hacen a la empresa encargada.

Por si todo esto fuera poco, el CEIP Santa María del Mar también se ha quedado fuera del programa de clases extraescolares gratuitas del Ayuntamiento de Santa Cruz. "Nos dijeron que no lo habíamos pedido a tiempo", se quejó Daisy Acosta. Y tampoco entraron en la partida de más de 200.000 euros que el consistorio destinó a la renovación de los módulos de juego infantiles en varios colegios públicos de la capital.

Para Elena Mateo, concejala socialista, no es de recibo que el consistorio no haya afrontado "las obras de mayor importancia, como los techos o el gimnasio".

Ni las de mayor cuantía ni las que no son urgentes, como es la instalación de un simple fechillo en una de las puertas del gimnasio, que fue solicitado en 2014.