El Barcelona se dio un festín en el clásico, se lo llevó con rotundidad y amplió a seis puntos su ventaja sobre el Real Madrid, que queda muy tocado no solo por la diferencia, sino por la imagen.

Rafa Benítez dejó en el banquillo a Casemiro y concedió la titularidad a James por detrás de la "BBC". El madrileño se decantó por la versión sobre el papel más creativa tras las dudas generadas sobre todo ante el PSG y en la derrota de Sevilla que le hizo perder el liderato. El resultado fue un fracaso. El juego parsimonioso, de interminables rondos, del Barcelona enfrió el clásico de entrada y adormeció al Real Madrid. Los azulgranas supieron alterar ese juego con cambios de ritmo que provocaron la zozobra en la débil zaga blanca.

Un balón alto de Neymar fue el primer aviso. Al segundo llegó el 0-1 con un remate cruzado magistral de Luis Suárez, que aprovechó a la perfección un envío de Sergi Roberto, sin oposición.

Al minuto siguiente, tras perder un balón Modric en la salida de la jugada sin que nadie le avisara de la amenaza por detrás, Iniesta, favorecido por la pasividad de la defensa blanca, ofreció un pase medido a Neymar, quien no falló y batió por bajo a Keylor Navas.

El Barcelona estaba dando un repaso futbolístico y estratégico a un equipo roto, fundido, sin recursos, que a punto estuvo de encajar el tercero al borde del descanso en otra gran acción azulgrana de no haber sido por Marcelo, que sacó bajo palos el remate de Suárez.

Al descanso se llegó con una pañolada de otra época, con la afición madridista abroncando con rotundidad a su equipo e incluso hubo cánticos destinados al presidente, y con un Barcelona confortable en el dominio tras haber sido dueño y señor del clásico.

Pronto tras el descanso Iniesta acabó con las pretensiones del cuadro de Benítez con un espectacular zapatazo para rubricar otra perfecta jugada azulgrana.

Luis Enrique, con el partido ganado, se decidió a dar entrada a Messi, que no tenía que correr riesgos. Luis Suárez, en otra contra, hizo el definitivo 0-4.

0-4

r. madri-barcelona

Real Madrid: Keylor; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Carvajal, 59''), Kroos, Modric, James (Isco, 55''), Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo

Barcelona: Claudio Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, 27''), Jordi Alba, Sergi Roberto, Rakitic (Messi, 56''), Sergio Busquets, Iniesta (Munir, 77''), Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1, m. 11: Luis Suárez; 0-2, m. 39: Neymar; 0-3, m.53: Iniesta; 0-4, m. 74: Luis Suárez.

Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Expulsó con roja directa a Isco (84'') por una dura entrada por detrás a Neymar. Amonestó a James Rodríguez, Dani Alves, Sergio Ramos, Carvajal y Busquets.

Incidencias: Partido de alto riesgo, rodeado de grandes medidas de seguridad, disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Lleno completo, 85.000 espectadores. Los dos equipos, incluidos los jugadores de los banquillos y los técnicos, saltaron al centro del campo, donde formaron para un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París, motivo por el cual también se desplegó en la grada una gran bandera de Francia. Por megafonía se escucharon acordes de La Marsellesa. Asistió, entre otras personalidades, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Gritos de ¡Florentino dimisión! al descanso y al final.