La presidenta de la Chucho´s Park, Vanesa Hernández, alerta de la situación en la que se encuentran las asociaciones que trabajan en la Isla en favor de los animales, con escasas ayudas institucionales y enfrentándose a un abandono sobre todo de perros que se ha descontrolado.

Hernández indicó a EL DÍA que "en un año solo nuestra asociación ha recogido 80 perros abandonados en Los Llanos de Aridane. Sume los que hay en el monte, los que recogen otras asociaciones que trabajan en favor de los animales, grupos de voluntarios y particulares. Y luego, los cachorros. Hemos tenido una oleada de abandono de cachorros, tirados por los municipios.... esto se está desbordando".

La presidenta de la Chucho´s Parkes sostiene que "estamos ante un problema de salud pública, para la naturaleza, para los ganaderos... el abandono tiene muchas consecuencias que quizás no veamos. Y lo peor es que no se está invirtiendo en concienciación ni tampoco en campañas de esterilización. Falta apoyo institucional. Las asociaciones le están haciendo su trabajo con dinero particular. El trabajo que debería estar haciendo el área de Medio Ambiente lo están llevando a cabo ciudadanos de a pie, que nos estamos viendo desbordadísimos".

Hernández aclara que "ni nosotros ni ninguna otra asociación tiene una infraestructura para la acogida permanente de animales. ¿Un albergue sería la solución?, sí, pero una solución solo de paso. Es necesario, nos facilitaría la labor a las asociaciones, pero no es la solución definitiva".

A propósito, hace hincapié en que "nosotros no queremos recoger perros de la calle. Lo que queremos es educar a los niños, de lo contrario nunca acabaremos con esto; ofrecer a los propietarios educación con su perro, fomentar deportes con los animales, como puede ser el canicross; impartir cursos...".