El intrusismo que tantos años llevan denunciando los taxistas del Sur, especialmente los que operan en el aeropuerto Reina Sofía, está dando otra vuelta de tuerca. Ahora, y desde hace varios meses, tanto los profesionales del taxi como los propios hoteleros están constatando otra modalidad de intruso. El perfil que describen en las quejas y denuncias que transmiten es el de "extranjeros residentes, la mayoría de mediana edad, que se dedican a acudir a las puertas de los hoteles a coger turistas y trasladarlos al aeropuerto".

Eso, en la mayoría de los casos detectados y conocidos, porque "también los hay que se dedican a hacer excursiones. Siempre lo hacen con sus coches particulares, que no suelen superar las cinco plazas".

Esta es una situación que preocupa a los taxistas y de la que ya tienen conocimiento las administraciones. "Esta no es una práctica nueva, porque siempre hubo alguno que lo hacía, pero ahora es que ya hay quienes lo hacen diariamente y a todas las horas. Eso no se puede permitir".

La reclamación del sector es que "quienes tienen que intervenir lo hagan ya, sin demora. Estamos bastante cansados de que siempre se hable de que están tomando medidas contra el intrusismo pero esto lleva muchos años igual y sin una solución real".

Cabe recordar que Adeje, Arona y el Cabildo trazan una estrategia conjunta para dar respuesta al transporte en las zonas turísticas. Para ello, los concejales de Transporte Andrés Pérez Ramos y Leopoldo Díaz, así como los responsables de Fomento y Movilidad de Tenerife, Miguel Becerra y Manuel Ortega, mantuvieron un encuentro en el que plantearon la problemática del sector del taxi y propusieron soluciones que mejoren la imagen del servicio.

Pérez Ramos detalló que "las administraciones implicadas queremos dotarnos de la estrategia y coordinación necesarias" para responder, entre otros problemas, al intrusismo.

Una de las conclusiones fue trabajar coordinadamente y lograr ser eficaces con acciones como la vigilancia de los servicios sospechosos que ofrezcan traslados a pasajeros, así como la fiscalización y aplicación de las normativas vigentes. Granadilla de Abona, por su parte, también cuenta con un foro en el que las partes abordan esta problemática.

Los usuarios siguen reivindicando mejoras de la Red Sur

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Transportes, Leopoldo Díaz Oda, mantuvieron una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur (Pacts). Entre la docena de modificaciones de líneas planteadas, destacaron la necesidad de ajustes inmediatos de la 470 y la 480 para realizar a tiempo el transbordo, así como de la 416 en Los Cristianos con los enlaces a toda la zona hotelera. La 420 nocturna no se ajusta a los horarios de los trabajadores y la 418 debe operar los fines de semana, al menos en servicios mínimos, aunque las primeras expediciones no pasen por el hospital El Mojón, donde la parada está situada fuera de la marquesina y en una zona peligrosa.