La prima de riesgo española ha caído hoy cinco puntos básicos respecto al cierre del viernes pasado, hasta situarse en 111, pese a que el interés del bono nacional a diez años se ha incrementado levemente hasta el 1,644 % desde el 1,638 % anterior.

El descenso del riesgo país, pese al alza de la deuda a diez años española, se debe a la subida que ha experimentado el rendimiento del "bund" alemán -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- que ha cerrado en el 0,530 %, frente el 0,479 % previo.

De esta manera, la prima de riesgo española vuelve a reducirse un día antes de que el Tesoro celebre la última subasta de noviembre, en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países de la zona euro considerados periféricos, la de Grecia ha sumado diecinueve puntos básicos, hasta situarse en 681.

El incremento del riego país de Grecia se produce pese a que Bruselas ha dado hoy luz verde al desembolso de 2.000 millones de euros del tercer rescate a Atenas.

Un pago que se ha producido después de que, la semana pasada, Grecia y sus socios europeos llegasen a varios acuerdos acerca de varias cuestiones como la gobernanza del sector financiero, los créditos morosos y la protección ante desahucios.

La prima de riesgo de Italia continúa distanciándose de la española, que ha cerrado en 99 puntos básicos, tres menos que el viernes.

La prima de riesgo de Portugal también se ha reducido en seis puntos básicos, hasta terminar el día en 201.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido sin cambios en los 138.000 dólares, y sigue por debajo de los de Italia, que han cerrado en 151.000 dólares.