Hace un mes escaso, vecinos de los populosos barrios de El Timple, Ladera de San Roque y La Verdellada denunciaron en estas mismas páginas la existencia de ratas en el entorno del barranco La Carnicería a su paso por estos enclaves. En este sentido, los residentes se mostraron indignados por el creciente número de roedores detectados en sus casas y en los alrededores, una cuestión que ni mucho menos ha pasado desapercibida. Pues bien, la historia se repite y nuevamente los residentes denuncian la proliferación de las ratas en sus entornos más cercanos.

Así lo denunciaron ayer los vecinos cuando en menos de 24 horas pudieron "cazar a escobazos dos ratas como gatos. No dudamos que el Ayuntamiento de La Laguna haya actuado, lo que sí decimos es que no ha sido suficiente por mucho que digan ellos", explicó uno de los afectados con cierta vehemencia que tiene su casa en la calle La Calzada.

Señaló otro con domicilio en el Camino Ladera de San Roque que "los que vivimos aquí aplaudimos la denuncia que hizo de otro compañero en el periódico hace un mes escaso, pero por lo visto no han hecho nada de nada porque el problema no se soluciona. En nuestras propias casas las vemos. Claro que no tenemos el problema que tienen en Santa Cruz con lo que sucedió en la calle El Perdón, pero aquí también tenemos ratas como gatos".

Otro de los vecinos, que se afanaba en sacar fotos a una de las ratas cazadas "a escobazos", destacó que "esto es imposible de soportar porque no podemos estar atentos todos los días a ver si nos entra una rata o no en nuestras casas. Aquí vive mucha gente y la gran mayoría son familias con hijos pequeños", advirtió.

Nuevamente la sobrealimentación de animales de corral en el cauce del barranco por parte de unos pocos vecinos sigue indignando al resto "porque no son conscientes del problema que tenemos en nuestras casas, que están pared con pared con el barranco. Lo que está claro es que nosotros no las alimentamos ni les echamos pan ni nada de eso", apuntó una señora de la calle La Calzada que se hizo notar en la conversación.

"Lo que queremos es que se tomen en serio el asunto de las ratas. Es muy fácil desentenderse cuando los políticos no viven aquí. Pedimos un poquito de atención porque esos bichos se meten por donde quieren, incluidas nuestras casas. Y son roedores peligrosos, sin duda", resaltó.

Desconocen si la rehabilitación y el encauzamiento del barranco es la solución definitiva para acabar con las ratas, "pero será un gran paso si realmente se lo toman en serio y limpian todo el cauce, que está hecho una porquería entre cañaverales, basuras y aguas negras de las que nadie quiere saber nada de nada".

Piden la desratización y desinsectación de toda la zona, "ya que nos va en ello nuestra salud", dijeron para concluir.

Por su parte, el responsable del área de Sanidad en la corporación, Zebenzuí González de León, aseguró ayer que "los técnicos del área volverán a actuar en la zona todas las veces que haga falta para atajar cualquier problema que afecte a los vecinos".

"Es más, mañana (por hoy) me personaré en la zona para hablar con los vecinos y escuchar sus demandas al respecto", afirmó con rotundidad.