Álvaro Morales (Puerto de la Cruz, 16 de febrero de 1974) no sabe si nació en Carnaval pero sí asegura que fue la víspera de un 0-5 del Barcelona al Madrid en el estadio Santiago Bernabeu, casi lo que ocurrió el pasado sábado.

Futbolero y carnavalero, son algunas características de este periodista que presenta el próximo jueves, a las 20:30 horas, en el Círculo de Amistad XII de Enero el libro "Singuangos, historia de una revolución", que reunirá en la mesa al editor de la obra, Francisco Pomares, así como al humorista Juan Luis Calero, el periodista Zenaido Hernández y podría asistir el letrista Juan Ramón Marrero "Tonucho". El también letrista y director José Antonio González "El Flaco" estará, pero entre el público por voluntad propia.

Álvaro Morales reconoce que ha estado poco tiempo en murgas. En 1987 militó en los Chirongos, para luego mantener el vínculo de forma puntual y como letrista con los grupos críticos del Norte de Tenerife, como ocurrió en Pizzicatos, el año del teatro Atlante. En 2004, el último año de Singuangos -"hasta me siento medio gafe", apunta-, Álvaro Morales se sumó como componente de la murga de Duggi. "Salieron, ganaron y dejaron de salir", sentencia.

"Hay un montón de murgas que desaparecieron y no se les ha hecho justicia. La Fufa, bien o mal, tiene un libro; Ni Pico-Ni Corto sacó otro que no habla tanto de la murga como del Carnaval y hasta con datos estadísticos...". "Ramón Guimerá también elaboró 75 años dando la murga, que realizó un trabajo ultrameritorio y en el que tardó siete años", explica Morales, que lamenta que solo hiciera dos referencias a Tonucho, porque, a su juicio, es el mejor letrista que ha habido, sentencia.

El periodista asegura que años atrás propuso al Organismo Autónomo de Fiestas sacar libros temáticos de murgas punteras, como Triqui, Diablos, Bambones... "Murgas que en el ranking del Carnaval han marcado época. Pero no sé si esto se va a hacer, porque este libro es una apuesta de la editorial y mía", aclara.

"Con el libro pretendo desentrañar desde mi personalísima óptica la trayectoria de Singuangos". Es la historia de la murga contada por Álvaro Morales, una publicación que se ha retrasado un año y que se presenta el próximo jueves. "Es mi visión de la murga, mi visión del Carnaval y mi visión contextualizadora de lo que cantaron en aquel momento", que explica en más de 500 páginas. Asegura que realizó esta obra porque "era un vacío existencial infantil que tenía", después de un intento entre Zenaido y Tonucho en 1994 que no fraguó. "He hecho esto por amor, no por pretensiones de buscar dinero".

"He intentado ser lo más riguroso posible. He respetado las presentaciones de cada año, con una introducción inicial, con una entrevista a fondo con Tonucho de cómo hace las letras desde 1982". En 1992 hay entrevista similar con José Antonio González, "El Flaco", que es quien toma el relevo como letrista, cuenta Morales. "Ellos son las dos espinas dorsales de esta murga", y luego desgrana año a año qué pasó. El libro aporta todas las canciones que sacaron, que hasta se podrán escuchar.

24 años de historia de Singuangos, de las murgas y del Carnaval, que acabaron en 2004 y que desempolva Álvaro Morales en el libro que presenta el jueves. Un legado para la posteridad.