La Junta Directiva de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) ha trasladado al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la necesidad de articular medidas que garanticen la mayor presencia posible de empresas locales en las próximas adjudicaciones públicas.

Para las empresas de la Concap, "es de vital importancia que los responsables insulares se alíen con las empresas canarias para, desde la más absoluta legalidad, fortalecer un tejido empresarial que ha sufrido especialmente la fortísima crisis que aún padecemos por más que las cifras indiquen una esperanzadora recuperación".

Los empresarios explicaron al presidente insular y a la directora general de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjon, que la ausencia de licitación pública ha hecho que muchas de las empresas hayan perdido las clasificaciones necesarias para concursar a obras de determinado nivel económico. Por ello, proponen métodos de contratación, división de obras en diferentes unidades, valoración positiva de presencia local en uniones temporales de empresas, entre otras medidas, de cara a próximas licitaciones.

El presidente del Cabildo manifestó a los empresarios que comprende su preocupación y que desde la Corporación insular se va a ser "especialmente sensible" para lograr el fortalecimiento de las empresas locales utilizando herramientas como la segmentación de proyectos "siempre que sea posible" o la valoración técnica de las propuestas, incluso por encima de la cuestión económica, "con el objetivo de que sea visible y valorable el conocimiento técnico de la realidad de la isla y de los proyectos a afrontar".

Carlos Alonso explicó también que el Cabildo va a ser "especialmente exquisito" con las subcontrataciones y les pidió a las empresas canarias que, si detectan retrasos en los pagos de las empresas que las subcontratan, informen al Cabildo para que se puedan tomar las medidas oportunas.

Otra de las cuestiones expuestas por el presidente tinerfeño se refirió a la búsqueda de la mayor transparencia en las contrataciones negociadas, ya que se conocerá no sólo la identidad de las empresas adjudicatarias, sino también la de aquellas que fueron convocadas, precisamente para buscar el mayor reparto posible de los proyectos.