El Gobierno canario presentará esta semana las líneas estratégicas por las que se regirá el gasto del dinero extraordinario del que dispondrá al no tener que devolver nada a cuenta del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), ha anunciado hoy su presidente, Fernando Clavijo.

El presidente ha subrayado, en todo caso, que ese dinero no se distribuirá entre los cabildos o los ayuntamientos de las distintas islas, como se barajó inicialmente, sino que "los fondos son del Gobierno de Canarias", el cual va a impulsar "un plan de desarrollo económico" con el propósito de que beneficie a todo el archipiélago en su conjunto.

"Yo ya no sé cómo explicarlo, no va a haber reparto del IGTE", ha declarado a ese respecto.

Clavijo ha explicado, además, que el diseño y la elaboración del referido plan serán encomendados a la Consejería de Economía del Ejecutivo, que recabará, de cualquier modo, las opiniones de los distintos cabildos sobre cuáles son las prioridades que debe atender el proyecto antes de ultimarlo, según ha matizado el responsable de ese departamento autonómico, Pedro Ortega.

"Y lo que presentaremos a lo largo de esta semana son las líneas estratégicas de cuáles son las inversiones, en conocimiento, en economía, en empleo, que entendemos, desde el Gobierno de Canarias, necesarias para afrontar la modificación de nuestro sistema productivo", que será el objetivo último de la iniciativa, ha añadido el presidente regional.

Preguntado sobre qué materias en concreto podrían ser prioritarias en esa inversión, ha rechazado, en cualquier caso, dar detalles.

"No vamos a hacer ningún adelanto porque, si se elaboran los planes, evidentemente, tienen que perseguir algún objetivo", y para ello -ha argumentado- "hay que partir de un diagnóstico de nuestra situación actual", que es precisamente lo que está haciendo ahora el departamento de Economía, ha precisado el consejero Pedro Ortega.

Fernando Clavijo ha recalcado, por otra parte, que el propósito de su Ejecutivo es "buscar un horizonte de diez años" al elaborar el referido plan, puesto que se trata de "1.600 millones de euros, al menos, en diez años, de inversión en la transformación de nuestro sistema productivo", en la medida en que se prevé tener un mínimo de 160 millones extra en cada ejercicio a cuenta del IGTE.

El presidente ha insistido, al tiempo, en su intención de zanjar el debate sobre en qué medida beneficiaría a unas islas u otras ese dinero que se abrió al hablarse de reparto de esos fondos, recalcando que lo importante del asunto es que se trata de "una magnífica oportunidad con la que hace tan solo unos meses ni se soñaba, casi 200 millones de euros más al año".

En la misma línea, Pedro Ortega ha mostrado su desacuerdo con la posibilidad de que alguna isla se pueda sentir perjudicada por entender que se ha beneficiado menos de lo que le corresponde de los fondos del IGTE respecto a otras, como se ha planteado desde el Cabildo de Gran Canaria, desde el planteamiento de que, sea como sea, todos tendrán más dinero del esperado inicialmente.

"Y entiendo que cualquier dinero de más nunca perjudica a nadie", ha afirmado el consejero, que ha hecho estas declaraciones con motivo de una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria invitado por los periódicos "La Provincia" y "La Opinión" con asistencia del presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo.