Francia lanzó hoy su primera operación desde el portaaviones "Charles de Gaulle" sobre Siria e Irak, con misiones de observación, pero también con bombardeos, según fuentes del Estado Mayor del Ejército francés.

Los bombardeos se llevaron a cabo en Irak, mientras que en Siria hubo vuelos de reconocimiento, explicó un equipo del canal "France 2" que se encontraba a bordo del portaaviones y que citó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El "Charles de Gaulle", buque insignia de la Armada francesa, llegó hoy a su zona de operaciones en el Mediterráneo oriental, con lo que se ha triplicado la capacidad operativa de Francia -que hasta ahora actuaba desde bases en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos- y la ha elevado a 38 aeronaves.

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy en París su intención de intensificar los bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y detalló que se van a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a esa organización.

Hollande, que abrió con el primer ministro británico, David Cameron, un maratón diplomático que le llevará a reunirse esta semana con los líderes de EEUU, Rusia, Alemania, Italia, la UE y la ONU, aseguró que la prioridad es "destruir al EI", para lo cual "es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible".

Entre los objetivos prioritarios de Francia están la ciudad siria de Al Raqa, considerada feudo yihadista y centro de formación de combatientes extranjeros -que fue objeto de bombardeos del 15 al 17 de noviembre-, así como Mosul, en Irak.