Felipe VI ha presidido hoy la presentación de la nueva Fundación Cotec acompañado por don Juan Carlos, a quien ha agradecido su labor en el reinado que inauguró hace 40 años como "Rey de todos los españoles" dedicado a favorecer "un gran proyecto de concordia nacional", un proyecto "en permanente construcción".

Con ocasión de los cuarenta años transcurridos desde la proclamación del Rey Juan Carlos, el 22 de noviembre de 1975, su hijo ha querido rendirle un homenaje "sencillo, pero muy profundo y lleno de gratitud" no solo por su "impulso y apoyo constante" a la innovación empresarial a través de Cotec, que celebra ahora su 25 aniversario, sino también por los logros de su reinado.

Así, tras recordar que don Juan Carlos comenzó su andadura como Rey con el "gran objetivo y deseo de serlo de ''todos los españoles'', convocándoles ''a un gran proyecto de concordia nacional''", el Monarca ha añadido: "Es un proyecto en permanente construcción; sobre nuestros éxitos, nuestras esperanzas y alegrías como Nación; también sobre nuestros errores, aprendiendo de ellos".

"Pero siempre con el compromiso solidario de generación tras generación para afianzar nuestro progreso y bienestar y para contribuir al del resto del mundo", ha añadido ante un auditorio formado por científicos, profesores, estudiantes, empresarios, diplomáticos y representantes de la cultura, que han respondido con un aplauso a sus palabras de homenaje a don Juan Carlos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la anfitriona de Felipe VI y el Rey Juan Carlos en este acto, "Un nuevo tiempo para Cotec", celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y al que han asistido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el exministro y portavoz socialista en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo, y empresarios como César Alierta y Enrique Cerezo.

Para presentar la "nueva Cotec", abierta a nuevos colectivos y ámbitos más allá del estrictamente empresarial, esta institución ha contado con la participación de seis colegios de cuatro Comunidades Autónomas -Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia-, cuyos alumnos han expuesto su visión sobre el futuro en murales instalados en la galería.

Los colegios madrileños Padre Piquer y Nazaret Oporto, los barceloneses Montserrat y Sadako, la escuela viguesa O Pelouro y la donostiarra Amara Berri han sido los centros elegidos para elaborar estos murales, que han recorrido don Felipe y don Juan Carlos mientras saludaban a los alumnos presentes y conversaban con algunos de ellos.

En su intervención, el Monarca ha recordado cómo su padre alentó la puesta en marcha de Cotec tras visitar en los años ochenta el Silicon Valley californiano, que "se parecía mucho al futuro que el Rey Juan Carlos deseaba para España", y ha subrayado que este país es hoy "la décima potencia del mundo en términos de producción científica", aunque "la situación dista mucho de ser óptima".

Así, ha recordado que en materia de innovación hay "asignaturas pendientes" y "emergen nuevos desafíos", después de que, con la crisis, el sistema de I? "haya sufrido un importante desgaste", y, al igual que hace un mes en el Encuentro Cotec Europa de Roma, ha emplazado a las pymes y al conjunto de la sociedad a asimilar la innovación con una visión "más abierta y colaborativa, más social".

"ÑAdelante, Cotec!", ha concluido de forma improvisada su discurro don Felipe, presidente de honor de la fundación, antes de dar la palabra al catedrático Jordi Bascompte, Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaespina 2011, que ha disertado sobre cómo anticipar y adaptarse a cambios abruptos y discontinuos, con la experiencia que ofrece el estudio de los ecosistemas.

Previamente, la exministra y presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha expuesto las prioridades de la nueva etapa de esta fundación, que fomentará la innovación en el sistema educativo, el sector público y el conjunto de la sociedad, todo ello con distintos instrumentos de financiación, y extenderá a América Latina la implantación internacional de su modelo.