En una semana en la que proliferaron los rumores sobre una posible moción de censura, el alcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE), se mostró tranquilo y confiado "en que se respete el voto de las aroneras y de los aroneros, quienes de manera clara decidieron que el PSOE debía gobernar este municipio con el mandato de devolverlo al lugar que le corresponde. El dictamen de las urnas fue inapelable y reflejó una voluntad nítida".

Para quienes acusan al grupo de gobierno (12 concejales, a uno de la mayoría absoluta e incrementando siete respecto al mandato anterior) de inmovilismo, de dedicarse a lo superfluo y de inseguridad, José Julián Mena recuerda que en solo cinco meses "hemos devuelto la dignidad a este Ayuntamiento, hemos abierto las puertas de esta administración a los ciudadanos, hemos recuperado la transparencia en las decisiones públicas y la senda de la legalidad, a pesar de haber abonado más de tres millones de euros por sentencias judiciales heredadas del gobierno anterior".

En su balance, el alcalde de Arona enumera las soluciones dadas a servicios y conflictos que afectaron a servicios básicos y fundamentales, como Mantenimiento y Conservación de los Edificios Municipales y Vías Públicas; a Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el Litoral de Arona; la normalización de los pagos en recogida de basura, así como el diseño y puesta en marcha de licitaciones para regularizar la compra del material de ferretería y oficina, el combustible y la reparación de los vehículos locales (que incluyen los de la Policía), el control de plagas, la recogida de animales, la seguridad, el transporte o los alquileres.

José Julián Mena señala que el gobierno de Arona "encontró una administración paralizada por la ineficiencia política, hasta el punto de que no nos facilitaban ni gasolina. Apenas cinco meses después, esta es una administración fiable y seria".

Como alcalde, indica que "he asumido el reto que me han encomendado los ciudadanos y que me ocupa los siete días de la semana, en el ayuntamiento o por la calle". Mena dijo que "estoy decidido a no defraudar" esa responsabilidad y confianza.

A quienes siguen "pregonando" que este gobierno "está sometido a intereses y asesoramiento externo", el alcalde replica que "el único sometimiento que tenemos es a los intereses de los vecinos y al magnífico asesoramiento de los técnicos municipales".

José Julián Mena defiende que aplica la política de la transparencia y la búsqueda de consenso "desde el minuto uno". Como ejemplo, cita "el gravísimo problema de la anulación del Plan General de Ordenación y de la puesta en marcha de los mecanismos para redactar el nuevo. Arona se juega el futuro en ese documento y ahí tenemos que estar todos". El municipio busca 15 millones de euros de la Unión Europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 2015-2020 "para tener mejores servicios públicos, una administración transparente y muy participativa y un entorno que convierta a Arona en una ciudad eficiente o smart city". En esa línea, Arona Smart Destination "será el resultado de la estrategia turística y de desarrollo diseñada para todo el mandato, una apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la adaptación a la realidad actual".

"Todo lo hemos hecho consultando y dando participación a la oposición y, especialmente, a los vecinos, en general, así como a los colectivos sociales, económicos y empresariales. La implicación de todos en aportar propuestas contribuirá a hacer la Arona que queremos y que necesitamos. Solo con la participación alcanzaremos el mejor resultado", señaló. Para el alcalde, José Julián Mena, "solo lo que estamos haciendo con el Plan General nos distancia de nuestra historia más reciente. Esa es la línea en la que queremos implicar a los aroneros y a las aroneras".