El Banco de España cree que las últimas reformas laborales propiciaron una moderación salarial que "era necesaria", si bien considera que estos cambios legislativos no han sido suficientes para mejorar la productividad en las empresas.

Durante la presentación de la Central de Balances, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que los resultados de las empresas no financieras en los nueve primeros meses del año muestran una moderación del crecimiento de la remuneración por asalariado.

Esto se ha debido, ha indicado, a que ha comenzado a crecer el empleo, pero con salarios inferiores a los de los trabajadores ya en plantilla, situación que se aprecia sobre todo en las grandes empresas.

Hernández de Cos ha defendido la moderación salarial porque la economía se enfrentaba a una tasa de paro superior al 26 %, si bien ha añadido que el ajuste de los gastos de personal se pudo hacer "de forma desmesurada para ganar competitividad".

Ha recordado que la creación de empleo está siendo más intensa este año y que se ha ido generalizando por sectores, siendo los servicios el principal, al mismo tiempo que ha añadido que en los nueve primeros meses del año el 61,1 % de las empresas no financieras ya no destruyeron empleo.

En cuanto a la composición del mercado laboral, ha indicado que el crecimiento del empleo temporal que se advierte en la actualidad responde a la destrucción que experimentaron en la fase recesiva este tipo de puestos de trabajo, que, ahora con el crecimiento, comienzan a recuperarse.

En este sentido, Hernández de Cos ha recordado que el dualismo del mercado laboral se enfrenta a algunos retos, sobre todo, desde el punto de vista de la productividad de empresas y trabajadores, un ámbito en el que "no parece que las ultimas reformas laborales hayan mejorado mucho".

"Queda por hacer en el mercado de trabajo, no todas las reformas se han hecho", ha añadido.