Triqui-Traquitos no logran evitar el primer puesto que arrastran desde el año pasado. Tendrán el privilegio de abrir los concursos del Carnaval en el recinto ferial el jueves 14 de enero, que supondrá el estreno del escenario.

En el certamen de la cantera, a tres fases y sin final desde 2004, destaca la tercera fase, con Rebeldes, Mamelones, Pita-Pitos y Distraídos, sin desmerecer Guachi en su época dorada.

En el sorteo del orden de actuación, que se celebró ayer en el salón de actos de CajaSiete, Chinchosos, que ya actuó en la primera fase en 2015, abrirá el próximo año el concurso más esperado. En el ecuador de la primera fase, mano a mano La Traviata-Bambones; mientras que en la segunda, Diablos Locos parte con ventaja, entre Ni Picos que irán revalidar el pase a la final y Triqui que pelearán por volver. La tercera fase es un duelo de titanes: Mamelucos, Zeta-Zetas, Burlonas, Irónicos -ganadores del Norte 2015-, Triquikonas y Trabas, que no se conforman con soplar las velas de su aniversario y se han reforzado.

El equilibrio marca el concurso de comparsas. Como anécdota, la reina de 2015 cogió el número para Danzarines, en calidad de componente. Y El Cabo abrirá el de rondallas, según un sorteo donde la frescura de la nueva concejala dejó en el olvido que el sorteo siempre lo llevaba el gerente.