Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canarias (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentó ayer una moción, que confía en que se convierta en institucional, para que la devolución del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IgTE) se reparta con criterios poblacionales "y no de triple paridad" como explicó que ha avanzado el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Trujillo argumentó que si los 193 millones de euros se reparten por población, tocarían a 91 euros por habitante en Tenerife, "pero si el reparto se pervierte, en las islas no capitalinas tocará a 261 euros por habitante y en Gran Canaria y Tenerife a 55 euros". "Una cuantía casi cinco veces inferior", dijo.

Trujillo argumentó que "la ley electoral funciona en lo político, pero no en lo económico". "Si la isla de El Hierro tiene más o menos la población de Añaza y un 28% de tasa de desempleo, pero Añaza tiene el 50%, yo me pregunto por qué no se le asigna escaño y un diputado al barrio de Añaza", dijo.

El concejal explicó que lo que se propone en la moción que espera que sea institucional es que el reparto se realice conforme a la Ley 8/2003, que es con la que se reparte el REF (52% para las Haciendas locales y Cabildo y 48% para las comunidades autónomas).