"No encontramos nada que pudiera ser constitutivo de delito y una vez revisada la documentación del expediente, desistimos de presentar denuncia ante la Fiscalía", aseguró ayer la presidenta del comité local de CC en Candelaria, Nazaret Díaz, sobre la situación del Centro Tecnológico (Ctcan), recordando que los nacionalistas pudieron conocer toda la tramitación de esta obra tras acudir al Diputado del Común. Eso sí, matizó que de la documentación "solo se desprenden ciertas irregularidades".

Nazaret Díaz indicó que, "aunque estamos en un pacto con el PSOE, ello no quiere decir que los criterios del partido hayan cambiado". Por ello, reiteró que "durante el mandato anterior, hemos sido muy críticos con todo lo relacionado con la ejecución de esta obra faraónica", iniciada en el año 2007, cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió al Ayuntamiento de Candelaria un préstamo, a interés cero, de 2 millones de euros (a devolver en 15 años) así como 277.560,00 euros de subvención, dentro del Plan Avanza, para realizar la obra Centro Tecnológico de Candelaria.

La edificación debió estar terminada el 30 de junio de 2011, pero se terminó en julio de 2014, tres años más tarde. Este hecho motivó que en 2013 el Ministerio pidiera el reintegro total de la subvención, más los intereses de demora, aclaró la presidenta local de CC.

"Lo que está claro, precisó Nazaret Díaz, es que el expediente tenía mala pinta desde el principio y, ante la falta de información, desde CC se pensó que el grupo de gobierno estaba ocultando algún otro interés". Fue la razón que motivó una queja ante el Diputado del Común.

"Aunque estamos en un pacto con el PSOE en Candelaria, las cosas son como son y los hechos están ahí, pero por la responsabilidad que asumimos al formar parte del gobierno local tenemos que dar soluciones a los problemas de Candelaria y llegar al consenso y a acuerdos, por el bienestar y por la estabilidad de nuestro municipio", dijo Díaz. "Si existe delito penal en el desarrollo de las obras del Ctcan, debe ser un juez quien lo sentencie y no nosotros. Estamos aquí para trabajar por la mejora del municipio y nada nos va distraer del camino".