El Cabildo de Tenerife invertirá alrededor de 800.000 euros para realizar los trabajos de la primera fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Valle de Güímar.

Así lo informa hoy la institución insular en un comunicado después de que el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, visitara las instalaciones acompañado del consejero de Aguas, Manuel Martínez y el consejero del grupo político Podemos, Fernando Sabaté.

Asistieron también los alcaldes María Concepción Brito (Candelaria), Carmen Luisa Castro (Güímar) y José Juan Lemes (Arafo).

Carlos Alonso señaló que la instalación ha estado en obras a cargo del Gobierno de Canarias y ha tenido una serie de dificultades para concluir.

"Nuestra idea es asumir desde el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, el proyecto y realizar una intervención que permita, en distintas fases, resolver en conjunto el problema de los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar", dijo.

Añade que el Cabido aprobado una moción institucional para solicitar unos 732.000 euros al Gobierno de Canarias y poder empezar los trabajos el próximo año.

Manuel Martínez explicó que "ya tenemos presupuestados unos 800.000 euros en el Consejo Insular de Aguas para esta obra, que en su conjunto es costosa y ronda los 12 millones de euros".

Eso incluye la mejora del colector y el emisario y todo el funcionamiento del conjunto del sistema. Va a permitir que el agua que se depure se incorpore a la red de agua reutilizada de manera que pueda ir para aumentar la capacidad del agua que tenemos en el Valle de Güímar y el sur de la Isla para el uso agrícola.

"Con las obras de desalación y el aumento de la capacidad de entrega de agua reutilizada tenemos controlado, más o menos, la disponibilidad de agua en la costa -hasta unos 400 metros-, entre los túneles de Güímar y Santiago del Teide", dice el consejero.