En Canarias hay más de 2.000 personas si hogar, un 15 por ciento más que en 2014, lo que el director de Cáritas Diocesana en Tenerife, Leonardo Ruiz, achaca a la crisis económica, que sigue haciendo pobres a los más pobres.

Leonardo Ruiz, en el acto de lectura del Manifiesto por el Día Mundial de las Personas sin Hogar en el Parlamento canario, dijo que espera que la nueva estrategia de la pobreza que en España se va a poner en marcha saque de la calle a todas las personas sin hogar, que en España son 30.000 y en Europa 400.000.

Antonio González y Miguel Ángel Ruiz, en representación de las personas sin hogar, han leído frente a los representantes de todos los grupos políticos de la Cámara regional el manifiesto que Cáritas ha redactado a nivel nacional con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar.

En la alocución, denuncian que siga habiendo viviendas vacías mientras hay gente en la calle, de ahí la necesidad de ampliar y mejorar el acceso a las viviendas sociales.

Critican que la salud sea un negocio y no un derecho y que haya muchos ayuntamientos que no permitan a las personas sin hogar empadronarse, cuando esta acreditación es necesaria para acceder a servicios sociales o a la tarjeta sanitaria.

Piden que se desmitifiquen las ideas asociadas a que las personas sin hogar pretenden vivir de ayudas, cuando lo que quieren es trabajar y generar confianza con el resto de la sociedad.

Mientras se leía el manifiesto en el interior del Parlamento, en el exterior más de una veintena de personas se concentraron bajo el lema "Porque es posible. Nadie sin hogar" para exigir una solución política a este colectivo.

Con caretas blancas en señal de la invisibilidad que las personas sin hogar sienten hacia la sociedad, los manifestantes portaban pancartas en las se podían leer "Que todas las personas tengan un hogar", "¿Qué se sueña durmiendo en una acera?" o "Como yo me veo, así te puedes ver tú".

También en el exterior del Parlamento se leyó el mismo manifiesto, momento en el que se sumaron algunos curiosos que paseaban por la calle del Castillo de la capital tinerfeña para sumarse a la reivindicación.

En el acto de lectura del manifiesto representantes de área de asuntos sociales del PSOE, CC, PP, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, quienes coincidieron en buscar una solución a las personas sin hogar, pues cada vez son más.

Incluso el portavoz de CC, José Miguel Ruano, reconoció que hay que enmendar y corregir muchas decisiones políticas que se tomaron contra la pobreza, pues no fueron buenas ni suficientes para luchar contra esta lacra.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, indicó que el acto fue "un baño de realidad" que llevó a la Cámara a pie de calle.