El portavoz del grupo parlamentario socialista canario, Iñaki Lavandera, ha asegurado este martes que quiere que bienestar de los canarios sea "el faro" que guíe el reparto de los fondos del Impuesto para el Transporte de Mercancías (ITE), que tras un acuerdo con el Gobierno central se quedarán en las islas.

Lavandera pidió a Clavijo que se tome su tiempo para decidir qué hacer con esos fondos y que, mientras tanto, mantenga un "diálogo sereno" con todas las administraciones de las islas. "Tiene tiempo", le comentó.

Así, dijo que ese dinero --que reconoció como "bueno para Canarias" y que servirán para "mejorar el bienestar de los canarios"-- debe "primar el desarrollo de Canarias y los intereses de la ciudadanía", siendo ese el "faro del destino de estos fondos".

CC DESTACA EL "ÉXITO" DE LA ESTRATEGIA DE CLAVIJO

El portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, resaltó lo que considera ha sido un "éxito personal de estrategia" de Fernando Clavijo, así como "un éxito para Canarias".

"Ustedes como Santo Tomás querían tocar y lanzaron críticas más que mordaces, que despreciaron el trabajo del presidente del Gobierno", lamentó.

EL PP HABLA DE "ÉXITO" Y APOYA UN REPARTO POR PROYECTOS

La portavoz popular, Maria Australia Navarro, por su parte, habló de "éxito para Canarias" de poder contar con estos fondos. Se equivocaron "todos" en esta cámara, defendió.

Así, en nombre del PP dijo apoyar un sistema de reparto en forma de plan de inversiones que tenga en cuenta múltiples variables pero "proyecto a proyecto", tal y como ha planteado por último el presidente Clavijo.