El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que para las islas va a ser vital la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica para no repetir el error de 2009 por lo que pidió unidad a la sociedad y ofreció consenso para afrontar esa etapa.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento de Canarias, Clavijo admitió que el error de haber aceptado el sistema de financiación de 2009 lo está pagando la sociedad canaria desde entonces, al disponer de menos recursos.

Por eso "el reto" tras las elecciones generales va a ser la negociación del nuevo sistema de financiación, para lo cual Clavijo se mostró dispuesto a trabajar con todos los grupos políticos y las organizaciones sociales para acordar "una estrategia conjunta", ya que "cuanto mayor es la unidad, más fácil es la negociación".

Como punto de partida ante esa negociación, Clavijo consideró imprescindible separar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias del bloque de financiación autonómica.

"Una cosa es acceder a la financiación que nos corresponde", como al resto de comunidades autónomas, y otra muy distinta es el REF que compensa las singularidades de Canarias como región ultraperiférica, sostuvo Clavijo.

El presidente también se refirió al reciente acuerdo con el Gobierno de España sobre la cesión del IGTE, que permitirá a Canarias contar con 193 millones de euros adicionales en 2016 y en años sucesivos.

Clavijo fue felicitado por el PSOE y por el PP, y la portavoz de este grupo, Australia Navarro, le felicitó además por haber rectificado en cuanto al criterio de reparto de esos fondos, ya que parece que ya no se va a realizar en proporción al número de diputados con que cada isla cuenta en el Parlamento de Canarias, como había anunciado inicialmente.

El presidente negó que haya rectificado, porque "la filosofía es la misma", es decir, que los cabildos van a ser de todos modos quienes pongan en práctica los proyectos que apruebe el Gobierno de Canarias y habrá compensaciones para que no haya "islas de primera y de segunda".

Clavijo dijo que los 193 millones de euros del IGTE se van a destinar a un plan de desarrollo para avanzar en el cambio de modelo productivo de Canarias.

No va a haber un reparto, sino consenso y diálogo con cabildos y ayuntamientos para financiar los proyectos que permitan cambiar el modelo productivo isla por isla, dijo Clavijo.

El presidente dijo que la consecución de los fondos del IGTE no es un éxito suyo ni del Gobierno de Canarias, sino de toda la sociedad.

Australia Navarro felicitó al presidente por conseguir la oportunidad sin precedentes que supone contar con casi 200 millones de euros adicionales para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Le instó a no desaprovecharla con una mala gestión o con un modelo de reparto como el que inicialmente había propuesto, basado en el número de escaños, que amenazaba con hacer naufragar lo conseguido, dijo.

María Dolores Corujo, del PSOE, recordó al presidente que este acuerdo no agota las demandas de Canarias, porque es la primera buena noticia que da a las islas el Gobierno del PP en cuatro años, y lo hace "en tiempo de descuento, en campaña electoral" y además "se va a aplicar en diferido".

Por eso recordó que este acuerdo no justifica los incumplimientos en los convenios de carreteras, infraestructuras turísticas y educativas, en lo que Clavijo coincidió con la diputada del PSOE.

"Aún hay asignaturas pendientes con esta tierra" y el Gobierno de canarias las seguirá reivindicando desde la "lealtad, el diálogo y el consenso", respondió Clavijo.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ofreció el apoyo al presidente en "la batalla" que según él va a se la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, de la que Canarias tiene que salir con recursos suficientes para sostener la sanidad, la educación y los servicios sociales con criterios de equidad respecto al resto de españoles.