Dicen los entendidos que el primer tercio de Liga supone un baño de realidad para muchos equipos que, creyéndose aspirantes a más, tienen que acortar sus miras. Otros, en cambio, otean el horizonte con metas más ambiciosas de lo que imaginaron en agosto cuando arrancó el Campeonato. En el caso del Tenerife, no queda claro si debe preocuparse o ilusionarse. Pero sí el camino que debe seguir para que suceda más lo segundo que lo primero. Para empezar, debe mejorar en el Heliodoro.

Sus números como local dejan bastante que desear. Solo ha conseguido dos victorias en siete comparecencias ante su afición y solo dos equipos, Girona y Huesca, empeoran sus nueve puntos. Así pues, compartiría con ellos y el Almería puestos de descenso a Segunda B... solo con las cifras logradas como locales. La cosa cambia fuera de casa. Talón de aquiles en otras temporadas, al conjunto blanquiazul solo le superan este año cinco rivales (Huesca, Girona, Oviedo, Osasuna y Alavés) sumando lejos de sus estadios.

La comparación con el curso anterior resulta llamativa. La escuadra dirigida entonces por Álvaro Cervera solo había logrado tres puntos como visitante (ocho ahora), aunque estaba mejor como local (12-9). En la clasificación andaba un punto más cerca del descenso y dos más lejos del "play-off". Eso sí, el ascenso directo estaba al doble de distancia que en la actualidad (14-7). Es fácil deducir que la igualdad es mayor esta campaña en Segunda.

Otros datos resultan también llamativos de este primer tercio. El Tenerife ha ido por detrás en el marcador en 9 de las 14 jornadas. Solo logró rescatar cuatro puntos en esa situación. Además, solo en tres ocasiones se marchó al descanso con ventaja.

En el análisis individual, Dani Hernández y Vitolo son los únicos que han jugado los 14 encuentros. El portero lidera el número de minutos porque el mediocentro fue sustituido en un choque. Esa clasificación, la de sustituciones, la encabeza Suso Santana (8) de forma clara. También es uno de los que se ha perdido algún partido por sanción, junto a Carlos Ruiz, Raúl Cámara y Alberto Jiménez (el único que ha faltado a dos por tarjetas).

El capitán blanquiazul también está al frente de los goleadores tinerfeñistas, aunque igualado con Antony Lozano. Hay un dato curioso: los cuatro tantos del futbolista de Taco los ha conseguido fuera de casa (en Soria, Palamós y Albacete). Mientras, el delantero hondureño es el que más partidos se ha perdido (dos por la selección y otros cinco por motivos físicos). También han sido baja en alguna ocasión Cristian, Nano, Jairo y Omar Perdomo por encontrarse en la enfermería.