El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, hizo ayer una llamada al "respeto, cuidado y conservación y difusión" del patrimonio histórico y cultural del municipio.

Llamamiento que hizo extensivo "al cumplimiento de las normas por parte de todos, al diálogo respetuoso, a la implicación de la ciudadanía a través de los colectivos representados en el Consejo Municipal de Patrimonio".

Así lo expresó Díaz en una rueda de prensa en la que se presentaron los actos para conmemorar el XVI aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad y en la que estuvo acompañado por la concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz; el director general de Cooperación y Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, y representantes de las instituciones y entidades que colaboran en esta celebración.

La Laguna celebrará este aniversario con un programa que tiene como objetivo difundir los valores que hicieron de la ciudad merecedora de este título a juicio de la Unesco, así como recordar cuál fue el proceso de nombramiento y los cambios que ha vivido la ciudad en estos 16 años.

Durante todo el mes de diciembre habrá charlas, rutas teatralizadas, actividades para escolares, exposiciones y la posibilidad de visitar edificios históricos, alguno de los cuales, como el Palacio de Nava, está cerrado hasta que sea rehabilitado.

"Hemos llegado a 2015 después de un arduo trabajo y largo proceso en el que la ciudadanía ha tenido un papel relevante en conseguir lo que hoy es el Conjunto Histórico, su conservación, rehabilitación, además del trabajo de las instituciones", afirmó Díaz.

"Este hito ha supuesto un revulsivo económico, social y cultural para todo el municipio, reflejándose principalmente en una mejora constante del centro histórico a través de acciones tanto públicas como privadas, y este esfuerzo colectivo será continuo teniendo en cuenta las nuevas formulaciones y recomendaciones de la Unesco", agregó el alcalde.

José Alberto Díaz remarcó que el patrimonio histórico y cultural "es parte de nuestra identidad como pueblo, y debemos sentirnos orgullosos y con la responsabilidad y el deber de transmitirlo a las generaciones venideras".

La programación diseñada para conmemorar el XVI aniversario incluye rutas teatralizadas que este año correrán a cargo de Burka Teatro y Néstor Verona y que girarán en torno a la piratería.

Además, la Ruta de la Cañada lagunera, que organiza el Cicop para el día 28 de noviembre, y las que se dedicarán a escolares serán otros de los atractivos de este programa.

También se desarrollarán charlas, ciclos de conferencias y exposiciones.

El alcalde de La Laguna aprovechó la comparecencia de ayer para avanzar que presidirá la Comisión de Patrimonio de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).