La Mesa del Parlament ha aprobado hoy presentar alegaciones a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la declaración de inicio del proceso de "desconexión" con el Estado aprobada por Junts Pel Sí (JxS) y la CUP en el primer pleno de la presente legislatura autonómica.

La decisión de recurrir la suspensión del TC ha contado con el apoyo de los cuatro miembros de JxS en la Mesa y el representante de Catalunya Sí que es Pot, mientras que han votado en contra Ciudadanos y PSC. El PP y la CUP no forman parte de la Mesa.

La cámara catalana se personará en la presentación de las alegaciones antes del viernes, momento en que termina el plazo disponible.

El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (JxS), ha alegado en rueda de prensa que un "órgano jurisdiccional" como el TC no puede "detener" el "impulso político" de la cámara catalana.

Por su parte el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C''s), ha afirmado que desde su formación consideran que la resolución está fuera del marco competencial de la cámara y ha señalado que a su parecer no es solo una "declaración política" sino que también tiene efectos jurídicos.

En la Mesa ampliada también se ha aprobado por unanimidad una propuesta por Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot, para que los servicios jurídicos del Parlament elaboren un informe sobre los posibles "efectos jurídicos" de la resolución independentista aprobada en el primer pleno de la legislatura.

En esta Mesa ampliada, que cuenta con los representantes de todos los partidos, se ha aprobado con el voto en contra de la CUP las retribuciones a los grupos políticos: esta legislatura JxS será quien más recursos ingrese (7 millones de euros), seguido de C''s (2,7 millones de euros), mientras que PSC, PPC, SíQueEsPot y la CUP recibirán alrededor de 1 millón de euros cada uno para sus gastos de infraestructura.

Lluís Corominas ha especificado que estos pagos son anuales y que en caso de que la legislatura durase menos de un año, los grupos recibirían la parte proporcional.