"Nuestro alumbrado público es de secano. Cada vez que llueve, de la carretera hacia arriba se apaga". Un grupo de vecinos denunciaron a EL DÍA la situación del sistema de luminarias ubicado en el "corazón" del casco urbano de Los Canarios, que tal y como pudo certificar esta redacción el pasado domingo, no logra mantenerse encendido desde que caen unas gotas. La realidad es que ni tan siquiera tienen que ser precipitaciones importantes para fallar.

El apagón no es generalizado. En concreto, se concentra de la carretera general hacia arriba, es decir, en las calles del centro del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento, la plaza, el entorno de la iglesia... "No es una situación nueva. Ocurre desde hace ya bastantes meses, sin que nadie le haya puesto remedio", sentencian los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, explicó que la zona donde se apaga la luz "cuenta con el alumbrado público más antiguo" del pueblo, que precisa "de un mantenimiento anual que no se estaba haciendo". A propósito, señaló que "estamos poniendo la línea en regla, con las derivaciones a tierra reglamentarias (cada cinco farolas), a la vez que atendiendo los problemas que van surgiendo".

Torres hizo hincapié en que "lo importante ahora es arreglarlo. Llevamos dos semanas trabajando a un buen ritmo para tratar de solucionar este problema. Le aseguro que con independencia de lo que cueste, gastemos lo que gastemos, vamos a seguir poniendo las picas con su toma a tierra correspondiente y corrigiendo todos los fallos que existen, que hay muchísimos, para garantizar un servicio con garantías". Eso sí, el alcalde es consciente de que de forma inminente "habrá que sobrecargar el alumbrado público" con las luces que se coloquen por las fiestas navideñas.

LA CLAVE

Los vecinos creen que el apagón está relacionado con un accidente que se produjo hace ya meses en el monumento al caminante, tras un fallo eléctrico. "El agua entra en su sistema eléctrico y eso puede estar causando un cortocircuito cada vez que llueve. Deberían comprobarlo", sentencian.