Santa Cruz de Tenerife tiene alrededor de 40.000 perros censados, de los cuales 1.700 son considerados peligrosos. Así lo aseguró ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación de del VI Día de los Animales, que se celebra este sábado en la plaza de La Candelaria.

Bermúdez, que también afirmó que había cerca de 2.600 gatos censados en la capital, explicó que se han programado casi ocho horas ininterrumpidas de actividades, de 10:30 a 18:00 horas.

Entre las mismas, figuran una exhibición de la Unidad Canina de la Unipol, a mediodía, y la tradicional bendición de mascotas, a las 12:45 horas.

También harán una exhibición los perros de los voluntarios de Protección Civil y los de la Guardia Civil, a las 16:00 horas. Poco después, a las 17:00 horas, tendrá lugar el desfile de todas las mascotas participantes en las jornadas.

El alcalde aprovechó para recordar que estaban preparando una reforma de la ordenanza de tenencia de animales y que esperaban tener un borrador en el primer trimestre de 2016.

Explicó que el consistorio ya ha comenzado a habilitar parques caninos para dar respuesta a las necesidades de mascotas y dueños. No obstante, pidió responsabilidad a los propietarios, que deben mantener limpia la ciudad.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos recordó que Urbaser presta un servicio gratuito de recogida de mascotas muertas.

Por último, la Fundación Loro Parque avanzó que se encargaran de realizar talleres infantiles durante toda la jornada del sábado.

Cada una de las asociaciones de protección animal participantes tendrán un espacio habilitado para dar a conocer las iniciativas que desarrollan, así como para la recogida de alimentos y enseres (mantas y toallas). También habrá otra zona destinada al cuidado y peinado de las mascotas.