El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), se reunió ayer con alcaldes y concejales de 13 de los 15 ayuntamientos del Norte de Tenerife -y también de La Laguna- para informar a los gobiernos locales de las propuestas insulares para acabar con los atascos que desde hace más de dos décadas afectan a la autopista del Norte (TF-5). En este encuentro surgió una nueva propuesta del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), para reducir las colas: crear nuevos aparcamientos en las cercanías de la TF-5, en diferentes municipios, para promover y facilitar el uso del coche compartido.

Alonso aseguró que impulsarán la propuesta de crear aparcamientos preferentes para promover el uso compartido del coche y buscarán las parcelas más adecuadas para su creación en distintos municipios. Además, añadió que el Cabildo podría asumir en solitario el coste de la construcción de estos espacios concebidos para que personas que tengan un mismo destino aparquen sus vehículos allí y continúen el trayecto en vehículo compartido.

El presidente tinerfeño también anunció que el carril bus temporal de la TF-235, entre la cafetería El Búnker y el aeropuerto Tenerife Norte, se quiere poner en marcha junto al descuento en las tarifas de Titsa en diciembre.

Queda pendiente para 2016 la petición municipal de reorganización de las líneas de Titsa en el norte de la Isla, con especial atención a la mejora del servicio en las medianías. El reto para el año próximo es mejorar las líneas directas y crear líneas comarcales que mejoren la movilidad entre las zonas altas y bajas de los municipios norteños.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), calificó este encuentro como "algo histórico", que, a su juicio, demuestra que "ahora hay intención de tomar medidas a corto plazo" para acabar con un problema que afecta a entre 60.000 y 70.000 residentes en el Norte "de lunes a viernes, nueve de los doce meses del año".

El alcalde matancero, Ignacio Rodríguez (PSOE), valoró la iniciativa, pero recalcó que los ayuntamientos deben analizar con tiempo las propuestas del Cabildo: "Que estemos aquí no significa que le hayamos dado el visto bueno a todo", matizó.

La alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez (PSOE), puso el acento en la necesidad de mejorar el servicio de transporte público en el Norte: "En las zonas bajas y en especial en las medianías".

Al encuentro asistieron los alcaldes de La Laguna, Tacoronte, La Matanza, La Victoria, La Orotava, San Juan de la Rambla, Icod, El Tanque, Garachico y Buenavista. El resto de localidades envió ediles, excepto La Guancha y el Puerto de la Cruz, que a la misma hora celebraban plenos. También estuvieron presentes los consejeros insulares Aurelio Abreu (PSOE) y Coromoto Yanes (CC), y los directores insulares de Movilidad y Carreteras, Manuel Ortega y Ofelia Manjón.

Alternativas para el carril bus de la TF-235

Carlos Alonso (CC) explicó ayer que las dos primeras medidas que se pondrán en marcha a partir del próximo 1 de diciembre para reducir las colas en la TF-5 serán la rebaja de más del 80% en el precio de las guaguas que unen el Norte y el área metropolitana a primera hora de la mañana, y la transformación de un tramo de la TF-235, entre Tacoronte y La Laguna, en un carril exclusivo para guaguas. La idea es que los usuarios de la guagua a precio reducido se beneficien también del nuevo tramo de carril bus.

El carril bus de la TF-235 se ubicará entre la rotonda de la cafetería El Búnker y el aeropuerto Tenerife Norte. Existen dos alternativas para este tramo de carril bus en una de las zonas con tráfico más lento a primera hora de la mañana. Inicialmente se plantea convertir esta parte de la vía en un carril exclusivo para guaguas solo durante unas horas de la mañana, de manera que durante el resto del día funcione, como hasta ahora, como una vía de doble dirección.

La segunda alternativa que estudia el Cabildo es convertir esa vía en una carretera con sentido único -en dirección hacia el área metropolitana- desde la fábrica de Coca Cola. La idea es crear un carril para guaguas y otro para todo tipo de vehículos.

La reconversión definitiva de este tramo de la TF-235 en una vía con sentido único y carril bus requerirá pequeñas obras que se ejecutarían a principios del año 2016.

José Alberto Díaz pide más información

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, dijo ayer tras la reunión en La Orotava que ha pedido "más información" sobre las medidas que se pretende poner en marcha para aliviar el tráfico de la TF-5 y "tiempo" para analizarlas antes de dar "una respuesta" y "aportar reflexiones". También indicó que ha solicitado que en las próximas citas para abordar este asunto esté presente el Gobierno de Canarias. "Ya que hablamos de inversión en la TF-5 quiero que coordinemos cuál es la mejor solución para la movilidad en el municipio (La Laguna)", dijo. "Y ese tema requiere una reflexión seria sobre cuáles deben ser las vías", añadió. José Alberto Díaz se mostró a favor de que se incremente el transporte público a través de Titsa, tal y como se planteó en la reunión, y defendió también que en el caso del tráfico hay que ser "más restrictivo". "Creo que hay que cambiar la concepción y ser limitativo en el uso de la movilidad, haciendo que se comparta el coche", planteó. "Y eso significa que hay que poner zonas de aparcamiento cerca de las conexiones a la autopista para que desde allí se comparta el vehículo", subrayó.