En la contraportada deja claro que estas páginas no cuentan la historia de Orfeo, sino que está en relación con lo que representa el personaje mitológico. La lagunera María Teresa de Vega presenta mañana, a partir de las 19:30 horas, en la Librería de Mujeres de la capital tinerfeña (Sabino Berthelot, 42) "Necesidad de Orfeo", el cuarto poemario de la hija de Isaac de Vega. "Mi padre se acercó poco o nada a la poesía, pero en algún poema de este libro está bastante presente por esa conexión que se crea entre los poetas y los seres queridos que ya se han ido", explica la filóloga en relación a un proyecto que está dividido en tres partes.

"En la antigüedad Orfeo simbolizaba un periodo de cambio hacia la superación de los seres vivos. Otras veces se recurría a él para amansar a las fieras o para influir en que las plantas dieran lo mejor de sí... Pero ese Orfeo no es el que retrato en este poemario", asegura la autora de "Perdonen que hoy no esté tan jovial" (2001), "Cerca de lo lejano" (2006) y "Mar cifrado" (2009).

María Teresa de Vega "recoloca" al héroe griego en una sociedad dominada por el cinismo. "Visto lo visto, no vendría nada mal esa idea de superación para escapar de la situación tan confusa en la que nos hemos metido", precisa la escritora.

Inicialmente, la trama de "Necesidad de Orfeo" oscila en el diálogo que se abre entre un pájaro y una mujer. "El ave pregunta y ella responde", desvela la poetisa antes de insistir en la idea de que "todos ese espíritu de superación es capaz de sacar lo peor de nosotros mismos en situaciones límite... Estos poemas también hablan de los sentimientos que se tienen hacia los seres más queridos", afirma De Vega justo antes de establecer una curiosa comparación entre los deseos de Orfeo y el de los poetas.

"De la misma manera que Orfeo fracasa en su intento por atraer a Ulises al infierno, los poetas tampoco suelen sacar nada en claro en esos viajes al interior de sus cuerpos. Ir al fondo de su existencia se convierte en una tarea muy agotadora", concluye.

Autora: María Teresa Vega.

Título:

"Necesidad de Orfeo".

Editorial: Escritura entre las nubes.

Páginas:

63

María Teresa de la Vega

Autora de "Necesidad de orfeo"