Un presupuesto de "izquierdas", tal y como lo definió el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, no podía aprobarse sin el apoyo del PSOE. Y así fue. Cuatro de los cinco ediles socialistas sumaron ayer sus votos a los del grupo de gobierno, IR-Verdes y Sí se Puede, para validar el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio. El quinto, José Antonio Estévez, rebajado en sus funciones dentro del grupo socialista, prefirió ausentarse durante la votación argumentando una cuestión laboral.

Las cuentas de 2016, que ascienden a 14,5 millones de euros, un 2,3% más que en el ejercicio actual, salieron adelante con el voto en contra del resto de la oposición, Vecinos por El Rosario (VxER), PP y Ciudadanos, que no escatimó en críticas hacia un presupuesto que calificaron de "continuista".

"Debió hacer un presupuesto más osado", le dijo el concejal de Ciudadanos (C''s), Juan Carlos Martín, al alcalde. "Este municipio merece un gran líder, no un jefe. Ejerza como tal", enfatizó.

El edil de C''s criticó que la presión fiscal sigue siendo "altísima" y se quejó también de la poca participación de la oposición en la elaboración de las cuentas.

En esta línea, Juan Carlos Martínez, del PP, se refirió también al "terrorífico" esfuerzo fiscal e insistió en que hay que bajar más el IBI. "No hay voluntad", aseguró. El presupuesto ya contempla una rebaja de ese impuesto. También del rodaje de vehículos y de la tasa de cementerios.

El concejal del PP hizo hincapié, además, en el aumento de las partidas para contrataciones a empresas y profesionales -el interventor rebajó la crítica con su explicación- y se quejó de "falta de debate" a la hora de elaborar las cuentas.

Todos fueron invitados, según explicó el edil de Hacienda, Jacinto Correa, pero ninguno hizo aportaciones.

En este sentido, la todavía ayer portavoz de VxER, Ana Lupe Mora, asumió los argumentos de sus compañeros de la oposición. "Son unos presupuestos más pensados en la venta del producto que en el producto en sí", remarcó.

Lupe Mora se sentó ayer de nuevo en el salón de plenos al no haberse resuelto su renuncia al acta, presentada en octubre. Como se recordará, fue condenada a siete años de inhabilitación por el conocido como "caso Varadero".

Más tibia con el proyecto de presupuestos se mostró la nueva portavoz socialista, María Ángeles Rodríguez, quien mezcló críticas -suaves- con muestras de comprensión, antes de dar a conocer el sentido de sus votos.

"El Rosario se merece un presupuesto mejor, con más inversión"; "no es nuestro presupuesto, porque no gobernamos", y "gracias al plan de ajuste que hicimos se pueden ampliar ahora algunas partidas", fueron algunos de los argumentos esgrimidos por Rodríguez. Al final, sin embargo, precisó que es un presupuesto "responsable", en el que se han aumentado "partidas importantes para el PSOE". Suficiente para respaldarlo.

El resto lo añadió el edil de Hacienda. "El dinero es el que hay", subrayó. "Es una apuesta por el mantenimiento de los Servicios Sociales y por el cumplimiento de la legalidad", aseveró. Sirva como ejemplo el aumento en 10.000 euros para subvenciones de emergencia social.