El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, hizo ayer un anuncio, casi transformado en llamamiento o ruego a la sociedad isleña en general, con partidos políticos, empresarios y sindicatos, para que haya unidad ante el gobierno que salga de las elecciones generales a la hora de lograr un nuevo sistema de financiación. Un nuevo modelo que deje atrás el desequilibro inversor que ha sufrido el Archipiélago desde 2009 y que ayer fue uno de los puntos clave del pleno parlamentario.

A preguntas de Román Rodríguez (Nueva Canarias), quien considera que este es el verdadero reto de las Islas en esta legislatura, tanto regional como nacional, Clavijo reiteró en varias ocasiones que coincidía plenamente con la relevancia que le daba el líder de NC a esta cuestión y presentó como imprescindible desgajar de este debate el Régimen Económico y Fiscal (REF), que el Gobierno autónomo pretende que se ancle en la Constitución para no depender de cada gobierno estatal.

Por ello, el máximo responsable del Gobierno isleño recalcó que harán todo lo posible por lograr un sistema que, por ejemplo, impida que, en los últimos tres años, haya un déficit de 1.800 millones en comparación con la inversión media por habitante respecto al resto del Estado. En su opinión, si se negocia con el apoyo de todos los grupos, los agentes sociales y el resto de instituciones isleñas resultará más fácil la empresa.

A preguntas de Australia Navarro (PP) respecto a las relaciones con Madrid y el ITE, Clavijo insistió en que no quiere hablar de reparto, sino de planes de desarrollo con el objetivo final de cambiar el modelo económico de las Islas. Por eso, dejó claro que se aplicarán criterios que permitan que esos millones traten de forma diferente a las distintas islas para que puedan ser beneficiadas por igual y según sus peculiaridades.