La zarzuela "La del manojo de rosas" prepara su estreno en Bogotá, previsto para el viernes, con la escenografía única del director Emilio Sagi que traslada al espectador a las calles de aroma castizo y farolero de la capital española en un ambiente de preguerra.

La obra, que será representada en el Teatro Julio Mayor Santo Domingo del 27 al 29 de este mes, cuenta la historia de amor en forma de sainete entre Joaquín, que trabaja como mecánico, y Ascensión, la hija del dueño de una floristería, quien pretende desposarla con Ricardo, un aviador pudiente.

El argumento enmascara una lucha de clases, pues Ascensión rechaza el matrimonio de conveniencia que le propone su padre, pero esta confrontación se tamiza en tono de burla y humor con el vocabulario farandulero de la época.

Por otro lado, el montaje recrea con todo lujo de detalles una calle céntrica de Madrid, repleta de vida, con esos inmuebles habitados de balcones estrechos y ladrillos y la típica cafetería en la que trabaja un camarero (Espasa) con los modales y el desparpajo que aún hoy se respiran en la capital.

"Lo que quería era que se viera la vida de la calle de Madrid, una ciudad en la cual se vive mucho en la calle. Cuando uno puede siempre sale a pasear, a tomar un café o un vino. Es muy impactante y eso era lo que quería, dar esa vitalidad", dijo Sagi, que nació en Oviedo, pero reside en la capital.

Desde España se trasladó hace semanas tres contenedores con toda la escenografía que incluye los enseres de la cafetería -hasta las botellas-, el vestuario típico de la época, las herramientas del taller, bicicletas y un coche antiguo.

"La del manojo de rosas" es para Sagi parte de su vida, pues fue su abuelo, Emilio Sagi-Barba, quien le encargó la obra al maestro Pablo Sorozábal en 1934, dos años antes de la Guerra Civil (1936-1939), para que uno de sus hijos, Luis Sagi-Vela, debutara con algo inédito en el Teatro Fuencarral de Madrid.

La chulería madrileña que fundamenta el carácter de todos los personajes de la obra se refleja también en las melodías que conforman el libreto musical, compuesto por ritmos tan diferentes como el pasodoble, la mazurca, el chotis, el fox-trot o la farruca.

Al frente de la dirección musical está el también español José María Moreno, quien reconoce que ha sido un auténtico reto mezclar y combinar corrientes tan diferentes entre sí porque "se sale de la norma de las zarzuelas más típicas".

"Sorozábal quiso ser muy moderno con esta partitura. De hecho, el libreto se le ofreció primero a Federico Moreno Torroba, el compositor de ''Luisa Fernanda'', pero consideró que era una historia demasiado moderna y no se atrevió a ponerle música", explicó Moreno a Efe.

El grupo de cantantes, actores y bailarines está compuesto por artistas nacionales e internacionales entre los que destacan las soprano Amparo Navarro y Ruth Iniesta, el barítono David Menéndez y el tenor Alexandre Guerrero, entre otros.