El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz presentó ayer la campaña de prevención "Menores, ni una gota de alcohol", que cuenta con el apoyo de 150 empresas de la ciudad turística. Esta iniciativa, incluida en el proyecto "Sumando esfuerzos", cuenta con la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Plan Nacional de Drogas.

El edil de Bienestar Social, Víctor Cabo (PP), y la concejala de Comercio, Antonia Domínguez (PP), la presentaron ayer junto a Alicia Díaz, del Servicio Municipal de Prevención de Adicciones. La campaña se centrará en bares, pubs y tiendas de bebidas, pero también llegará a las familias de menores, a través del buzoneo de un folleto informativo, y al resto de la población mediante una campaña publicitaria y menciones en las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Además, se formará en prevención del consumo de alcohol entre los menores a los alumnos de hostelería del IES María Pérez Trujillo y se realizará un cuestionario entre los negocios que venden alcohol en la ciudad para conocer mejor los hábitos de los menores y poder desarrollar en el futuro campañas aún más efectivas.

Domínguez valoró la importancia de que más de 150 empresas locales se hayan sumado a esta iniciativa y "las sinergias que se producen entre los empresarios y las diferentes áreas del consistorio".

Díaz detalló que la edad de inicio en el consumo de alcohol en el Puerto de la Cruz se sitúa en torno a los 13 años de edad, "14 años en el caso del tabaco y entre 15 y 16 para el cannabis".

Respecto a las medidas para prevenir el botellón entre menores, Cabo anunció que habrá un equipo de voluntarios que repartirá información sobre las consecuencias del consumo de alcohol en las zonas donde suelen concentrarse los jóvenes a beber.

"Sumando esfuerzos" incluye también "Desayuno con palabras", una escuela de padres para las familias de la ludoteca de La Vera, y "Rastreamos la Navidad", que el 18 de diciembre organizará un juego de pistas y desafíos para adultos y menores.