Los empresarios turísticos de la Isla apuestan por importar el modelo de Turismo de Tenerife para la gestión del sector durante los próximos años, una sociedad con representación de la patronal y de los grupos políticos que asumiría de forma más profesional, moderna y ágil las funciones del Patronato insular del área, que desaparecerá a partir del próximo 31 de diciembre sin que por ahora se haya creado ningún órgano que lo sustituya.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, se desplazó esta misma semana a la Isla, invitado por Ashotel, para mantener un encuentro con los empresarios y con la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, reunión que según ha podido saber EL DÍA tuvo lugar el pasado jueves en una instalación hotelera de Los Cancajos, para explicar cómo opera esta empresa pública con participación privada.

Santos hizo una meridiana exposición sobre la labor que se desarrolla en la planificación de las estrategias turísticas más eficaces y el establecimiento de alianzas que han contribuido al notable desarrollo experimentado por Tenerife en las últimas décadas. Un modelo que por encima de otras valoraciones ha sido exitoso, aunque con aportación también económica de todos sus integrantes.

No se cuestiona la idea de modelo turístico, que La Palma tiene ya definido desde hace algunos años. El trabajo de Turismo de Tenerife que se quiere importar se enmarca en actuaciones en destino y promoción turística y económica.

La idea de los empresarios palmeros no va, sin embargo, en la misma línea del grupo de gobierno en la institución insular, que aunque no acaba de definir qué ocurrirá a partir del próximo día 31 de enero, cuando el Patronato de Turismo deje de operar, defiende la opción de una gestión directa por parte de la responsable del área, aunque contando con la opinión de los profesionales del sector a través de un órgano consultivo. La patronal no quiere solo ser de consulta sino además asumir responsabilidades, ser a la postre partícipes de las decisiones que se tomen.