El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha puesto de manifiesto que "esta vez" cree que sí se dan las condiciones para pensar que puede haber "un gran acuerdo social y político" por la futuro del sistema educativo en el país.

Ángel Gabilondo ha participado en un acto público de su partido que ha celebrado en Plasencia, en el que ha estado acompañado por la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, y la candidata socialista al Congreso de los Diputados por Cáceres, Pilar Lucio.

En declaraciones a los periodistas, el exministro ha subrayado que Extremadura siempre ha apostado por un acuerdo "consistente" por la educación y ha destacado que en la región el acuerdo social ya está casi preestablecido, y que "sólo resta conseguir el acuerdo político".

Gabilondo ha afirmado que en educación "todos tenemos que hacer mejor las cosas y hay que empezar por no utilizarla como un arma arrojadiza".

"Esta vez creo que sí se dan las condiciones para pensar que puede haber un gran acuerdo social y político por la educación y mi modesto consejo es que se intente hacer en la primera fase de la legislatura, que luego al final todo se pone demasiado electoral, priman las estadísticas e incluso cuando hay acuerdo parece que hay alguna reticencia para firmarlo", ha dicho.

En este sentido, ha anunciado que el PSOE va a impulsar y promover un gran acuerdo social y político por la educación "no de cualquier manera y a cualquier precio, sino anteponiendo el bienestar de la comunidad educativa, de los agentes, profesores, estudiantes y demás".

"A veces queremos hacer las cosas para los profesores y yo lo único que pido es que hay que hacerlo con los profesores y con toda la comunidad educativa", ha apuntado.

De igual forma, el exministro ha destacado que la Lomce adolece de algunas cosas "y una es, desde luego, la falta de participación y consenso".

A este respecto, ha recordado que su partido se ha posicionado a favor de que se derogue.

"Y no solo nosotros sino que, hasta donde sabemos, todos los grupos del Parlamento con excepción del PP firmaron un documento que establece que en el caso de que no hubiera una mayoría absoluta se iba a derogar esta ley", ha añadido.

Gabilondo ha abogado por una "transición razonable" hacia una nueva legislación y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa en general "porque esto se hace de un modo razonado", ha dicho.