El Parlamento Vasco ha manifestado hoy su respeto y reconocimiento del proceso abierto por la Cámara de Cataluña, como expresión de la "voluntad mayoritaria del pueblo catalán" para hacer efectivo el derecho de autodeterminación. En el pleno PNV y EH Bildu han unido sus votos para respaldar la vía catalana hacia la independencia, pero han discrepado de la estrategia a seguir en Euskadi.

El debate ha llegado a la Cámara de la mano de la coalición abertzale, con una iniciativa en la que planteaba la creación de una comisión parlamentaria para "hacer seguimiento del proceso de desconexión" catalán. Este texto ha sido rechazado, al haber contado con los votos negativos del restos de grupos salvo del PNV, que se ha abstenido. Tampoco han salido adelante las enmiendas a PSE-EE y UPyD, contrarias a este proceso.

Finalmente ha sido aprobada parte de la enmienda del PNV, al contar con el apoyo de EH Bildu, de modo que el Parlamento Vasco ha mostrado su respeto y reconocimiento del "proceso político y democrático iniciado" por la Cámara de Cataluña como "expresión democrática de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán" para determinar "su futuro político colectivo".

No ha salido adelante el segundo punto del texto, rechazado por el resto de grupos, incluido EH Bildu, en el que se insta a las instituciones catalanas y al Gobierno central a negociar y avanzar de "común acuerdo".

Hasier Arraiz ha emplazado al PNV a "dar pasos en el camino de la autodeterminación" y ha asegurado que no le sorprende que el presidente catalán, Artur Mas, "respondiese al lehendakari que no contase con él para cambiar el modelo de Estado" porque es consciente de que "no hay cambio político posible desde dentro del Estado: Hay que salirse de él para obligarlo a cambiar".

Asimismo, ha propuesto la creación de una comisión interinstitucional entre los parlamentos vasco y catalán, abierta también al navarro, para "aprender unos de otros" de cara a "derribar la puerta del Estado que cierra el camino de la libertad".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dejado claro que su partido "quiere la soberanía plena del pueblo vasco", pero ha advertido de que lo que no desea es "perderse en la consecución de este objetivo". Así, se ha dirigido a EH Bildu para defender que "para abrir nuevas vías hay que cerrar viejas vías".

"Nosotros no creemos en una liberación de repente. Han desaparecido las armas y quieren (EH BIldu) poner un proceso en marcha en dos meses. La gente no se lo cree. La vía y los compañeros de viaje deben ser adecuados y se necesita un poco de tranquilidad", ha defendido.