Un total de 1.865 conductores han sido denunciados durante la pasada semana por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 516 dieron positivo en drogas y 1.349 en alcohol.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), en total se han realizado 137.253 pruebas a lo largo de los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia sobre este factor de riesgo. El objetivo de esta iniciativa es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que han bebido o consumido droga.

Así, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.657 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De estos conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 516 resultaron positivas, es decir el 31 por ciento del total, a los cuales se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa y además uno de estos conductores fue puesto a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (402 casos), la cocaína (175 casos), las anfetaminas (53 casos), opioides (29) y metanfetaminas (26). Se han detectado también 169 casos de conductores que dieron positivo a más de una de estas sustancias.

La relación entre este tipo de sustancias y conducción se refleja también en que casi la mitad de los conductores que fueron sometidos al test salival por cometer una infracción (99), dieron positivo a drogas (41). La relajación, la menor concentración, la percepción alterada o la movilidad limitada son algunos de los efectos que las drogas provocan en la conducción, recuerda Tráfico.

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

CONTROLES DE ALCOHOL

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 135.596 pruebas de control de alcoholemia y 1.349 conductores dieron positivo, de ellos, 1.176 detectados en controles preventivos, 90 tras haber cometido una infracción, otros 77 por estar implicado en un accidente y 6 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Cabe destacar que el porcentaje de conductores a los que se les realizó la prueba de alcohol tras haberse visto implicado en un accidente fue de un 5 por ciento, porcentaje cinco veces superior a los detectados en los controles preventivos, por haber cometido una infracción o por síntomas, que se sitúa en torno al 1 por ciento.

De los 1.349 conductores que dieron positivo, a 1.116 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 233 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

DOS CASOS CONCRETOS

El miércoles 18 de noviembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de Badajoz, procedieron a parar al conductor de un autobús de transporte escolar, tras cometer una infracción a la Ley de Seguridad Vial.

Una vez identificado el conductor del autobús, el cual tenía previsto recoger a los alumnos de un centro docente de la comarca de Los Baldios, se le sometió a las pruebas para detección de presencia de alcohol y drogas. Tras las pruebas arrojó resultado positivo en sustancias estupefacientes.

El autobús quedó momentáneamente inmovilizado y el conductor se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en su permiso de conducir por la infracción cometida.

Por otra parte, el sábado 20 de noviembre a las 03:05 horas, agentes de la Agrupación de Tráfico de Alicante realizando un control detienen un turismo que circulaba por la carretera N-332, término municipal de Alfaz del Pi (Alicante). El conductor resulta positivo a alcohol con un resultado de 1,49 mg/l en la primera muestra y 1,62 mg/l en la segunda, lo que representa una tasa seis veces superior a la permitida.

El conductor fue detenido por la comisión de un delito contra la seguridad vial y puesto a disposición judicial. El vehículo quedó inmovilizado y el conductor se enfrenta a las penas previstas en el artículo 380 del Código Penal: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.