Los alcaldes del Sur de la Isla plantearon ayer "la absoluta necesidad de una segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía que dote de seguridad a un destino de primer nivel", evitando el daño que ocasionan incidentes como la avería del avión que se registró el pasado lunes, y que mantuvo cinco horas inoperativo "al tercer aeropuerto más rentable de España y primero en el ranquin de destinos turísticos".

José Julián Mena (Arona), Elena Fumero (Arico), Arturo González (San Miguel de Abona), Jaime González Cejas (Granadilla de Abona), Pedro Martín (Guía de Isora), Agustina Beltrán (Vilaflor) y José Miguel Rodríguez (Adeje) mostraron su "rechazo a que la construcción de la segunda pista dependa de la evolución de la demanda, como plantea el Ministerio de Fomento, y no a criterios de seguridad y operatividad".

Los regidores recordaron "el engaño permanente, con anuncios políticos incumplidos, desde que en 2004 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo, al norte de la actual pista. A día de hoy, ni se ha completado el Plan Director ni existe previsión presupuestaria real de ejecución de la citada pista de vuelo".

El Plan Director "urge" y el desarrollo de la ampliación del recinto, también porque, en caso contrario, "el Reina Sofía puede llegar a una situación de colapso, inadmisible para una Isla cuya economía depende de unas infraestructuras aeroportuarias que canalizan el 70% de su flujo económico".

Ante la "tibia exigencia y pasividad" de las autoridades insulares y regionales, plantean un foro técnico y político para exigir al próximo Gobierno central la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur como "la prioridad absoluta".