El municipio de Arona participa como patrocinador en la elaboración de la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible en el marco de la cumbre internacional que se celebra desde hoy en Vitoria Gasteiz.

Así lo afirma el alcalde, José Julián Mena, quien presentará mañana una ponencia sobre la experiencia y nuevos retos de Arona en accesibilidad, una intervención que forma parte del panel de Innovación y Visiones Inteligentes de la Conferencia Sustainable Tourism .

Se trata de un encuentro de referencia global en el que participan las principales organizaciones internacionales, incluida la ONU; asociaciones empresariales, autoridades o delegados de distintos destinos con una trayectoria distinguida en el desarrollo sostenible a escala internacional.

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria Gasteiz acoge este encuentro internacional, a partir del que se elaborará la nueva Carta del Turismo Sostenible.

Durante dos días, se realizarán más de 50 presentaciones sobre un amplio espectro de temas y relativos a países de los cinco continentes.

Arona participará como entidad colaboradora con una presentación sobre la experiencia y retos del municipio en el campo de la accesibilidad a cargo del alcalde.

Esta acción forma parte de la estrategia de la localidad para convertirse en destino sostenible y obtener la acreditación Biosphere Responsible Tourism.

Además, asistirá el concejal de Turismo, David Pérez, ya que la Conferencia es una oportunidad para establecer nuevas líneas de colaboración.

En representación de Canarias, además de Arona, estarán la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo Rodríguez; Luis Gortázar, del Centro UNESCO de Canarias.

También Javier Almunia, de Loro Parque Fundación, y Ana Piñel, directora del complejo hotelero Nautilus Lanzarote.

Además de las organizaciones internacionales representadas en el evento, incluida la ONU, asistirán representantes de las instituciones líderes en esta materia, como el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Asimismo, estarán organizaciones encargadas de la preservación y conservación del patrimonio en relación al turismo, tales como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El comité científico creado para la conferencia tiene un carácter internacional y está compuesto por treinta miembros que incluyen profesores universitarios y expertos académicos en todas las áreas cubiertas por la Conferencia ST.