El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, anunció hoy que en el primer trimestre de 2016 se crearán mesas de negociación con los subsectores agrarios para proceder a una revisión "exhaustiva" del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

Narvay Quintero realizó este anuncio en comisión parlamentaria, en la que informó sobre las ayudas incluidas en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) y en la que señaló que esta reforma del REA tiene como objetivo que dichos incentivos no compitan "con ningún tipo de producción local, especialmente carnes y lácteos".

El consejero subrayó la necesidad de proceder a una modificación completa del REA para evitar esta competencia excepto en el caso, precisó, de que la producción local no sea suficiente para lograr el autoabastecimiento.

Posteriormente y en una pregunta del diputado de Nueva Canarias Pedro Rodríguez el consejero contestó que en diciembre de este año "se van a acabar los recursos del REA" debido al aumento del consumo registrado en Canarias debido "a la mejora económica", por lo que no hay excedentes de dicha ayuda que se vayan a traspasar al Posei.

Admitió Quintero que en lo referente a las ayudas del Posei "evidentemente no se están consiguiendo los objetivos deseados y nos queda mucho por caminar", pues es "fundamental" detectar los errores cometidos y también reconocer lo que se ha hecho bien.

El objetivo del Gobierno es "no ir con ningún subsector sino apoyar a todos por igual y que todos tengan ayudas", incluso los nuevos que se están implantando en las islas siempre que tengan producción suficiente, añadió.

"Hay que intentar consensuar con los sectores y nunca poner uno contra otro, pues la Consejería pretende que la ayuda comunitaria llegue a todos por igual y en tiempo y forma, ya que nos debilitamos si enfrentamos a unos con otros", advirtió.

Agregó que en 2014 se alcanzó el 98 por ciento de ejecución de los fondos Posei y la Consejería se propone iniciar los trabajos con vistas a la modificación de este programa prevista por la Comisión Europea para finales del año próximo.

En esta labor la Consejería canaria "tiene mucho que decir" con el objetivo de que el Posei "se actualice y se adapte a los nuevos tiempos", indicó Quintero.

La diputada de Podemos, Concepción Monzón, solicitante de la comparecencia, criticó el que de las subvenciones se benefician los grandes importadores, no los agricultores, y sostuvo que no se están consiguiendo los objetivos del Posei, que tiene "dos patas fundamentales", el REA y las ayudas a la producción, pero de éstas el 70 por ciento va al plátano.

Y en cuanto al REA, continuó la diputada, se ponen "los pelos de punta" al constatar que pese a que las islas pueden producir pollo y huevos, se importan 9 millones de kilos de la UE y 31 millones de terceros países.

También criticó la paradoja de que mientras el Servicio Canario de la Salud aconseja limitar la ingesta de azúcar, se ayudan con cargo al REA la importación de mieles y mermeladas que están compuestas en su mayor parte "por agua y azúcar".

Ernesto Aguiar, del grupo Popular, mostró su colaboración, trabajo y apoyo para conseguir "limar las cuestiones que quedan por resolver" para adaptar el Posei, que es una herramienta "viva", y destacó que también es importante mantener su aportación al agro canario, de más de 268 millones de euros.

Por el grupo Socialista la diputada Ventura del Carmen Rodríguez pidió "datos claros" porque a su juicio el Posei no ha conseguido llegar al sector primario de la forma en que se pretendía, pues ha habido retrasos en los pagos a los productores de un sector "muy débil" y en el que una demora puede suponer el cierre de una explotación agrícola.

Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, se mostró "escéptico" en cuanto a las macrocifras porque "hay que descender a la realidad de cada isla", y especialmente en las no capitalinas se percibe el abandono del campo por parte de los jóvenes.

Al respecto, pidió potenciar el mercado interior de productos como la miel de palma de La Gomera, cuya denominación se ha puesto en entredicho "pese a que no compite con nadie" porque los lobbies internacionales de la miel de abeja se ponen "celosos".