Grupos de investigadores locales y de centros internacionales están recogiendo datos científicos del tiburón angelote, emblemático de las islas Canarias y que está considerado en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La Asociación Tonina, que participa en el proyecto, informa en un comunicado de que estos días se realiza la tercera campaña de marcaje de angelotes (Squatina squatina) en la playa de las Teresitas "con multitud de animales marcados a los que se les está haciendo un seguimiento periódico".

Se trata de un esfuerzo sin precedentes por conservar una de las especies más amenazadas en Europa y en el proyecto colaboran las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Zoológica de Londres, el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig y la Asociación Tonina.

El proyecto cuenta con el permiso de investigación del Gobierno de Canarias y la certificación del comité ético para experimentación animal en fauna silvestre.

El tiburón ángel o angelote está protegido por el Gobierno británico y figura en el Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo como especie cuya explotación debe estar regulada.

Sus poblaciones están drásticamente reducidas en el Mediterráneo y está extinto en el Mar del Norte.

Ahora sólo se encuentra en aquellas áreas protegidas de la pesca como son las reservas marinas y en Canarias, donde es una de las especies de tiburones más frecuentes de las costas.

Los miembros del equipo de investigación internacional que participan en estas campañas de marcaje de angelotes incluyen a biólogos e investigadores de ciencias marinas pertenecientes al grupo de investigación Bioecomac de la Universidad de La Laguna, al grupo de investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembros de la Zoological Society of London, consultores de la Convención sobre los tiburones de las Naciones Unidas, así como estudiantes de máster y personal de otros grupos locales de investigación y divulgación.