Los beneficiarios de la prestación canaria de inserción (PCI) que llevan más tiempo esperando por cobrarla empezarán a hacerlo "esta semana" -es decir, hoy o mañana-, aseguró ayer la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, minutos después de que el Pleno del Parlamento aprobase la ley de crédito extraordinario necesaria para sufragar estas ayudas.

Hernández pidió disculpas por "tantas semanas y meses de sufrimiento" que han experimentado los destinatarios de la prestación como consecuencia del retraso en percibir estas cantidades, una circunstancia que espera que no se repita el próximo año gracias a la subida de un 17% en la partida para este fin incluida en los presupuestos canarios.

Antonio Morales, un vecino de Ofra que aún no ha cobrado ni un euro de su PCI renovada en verano, criticó ayer la demora en el ingreso de las cantidades. En declaraciones a este periódico se mostró indignado con los anuncios políticos y utilización partidista del pago de la PCI, que no termina de hacerse efectivo. "Que se queden ellos [los políticos] cinco meses sin cobrar", añadió, para recordar que sus hijos necesitan comer".

La ley de crédito aprobada por unanimidad por la Cámara consta de casi 40 millones de euros, dirigidos no solo a pagar la PCI -para lo que contempla 7,5 millones-, sino también a otros conceptos, como la cuarta parte de la paga extraordinaria detraída a los empleados públicos en 2012 -26,4 millones-, la Ley de Dependencia -dos millones- y nuevas contrataciones para los servicios sanitarios de Urgencias.

El visto bueno del Parlamento era un requisito imprescindible para contar con el crédito necesario, aunque el Gobierno ya había aprobado los anticipos de tesorería con que abonarlo.