Tras el brutal atentado perpetrado el pasado día 13 en París por terroristas del autoproclamado Estado Islámico o ISIS (Islamic State of Iraq and Syria), también llamado DAESH, un portavoz de dicho grupo yihadista ha difundido un vídeo con desgarradoras imágenes de las víctimas de ese atentado y en el que se declara a la capital francesa como objetivo prioritario antes que otras aspiraciones históricas, como Roma (sede del Vaticano) y al-Ándalus (España), ambos objetivos yihadistas a conquistar, ya que el propósito fundacional de ISIS es crear un califato que abarque desde Oriente Próximo hasta la península Ibérica.

El nombre de al-Ándalus fue dado por los árabes a las regiones de la península Ibérica sometidas al Islam durante la Edad Media. De él se deriva el nombre de Andalucía.

El interés de ISIS por al-Ándalus se debe a que es el territorio en el que se encuentra España, referente histórico en tiempos de mayor expansión del Islam, que abarca no solo Andalucía, sino toda la península Ibérica, excepto una parte de la cornisa cantábrica.

A fin de dar mayor difusión a sus reivindicaciones, los islamistas del ISIS han colgado en Twitter algunos fotomontajes de monumentos históricos erigidos durante la España musulmana, como el palacio de la Alfarería, en Zaragoza, o la Alhambra de Granada, con la bandera negra del ISIS y una inscripción en árabe que dice: "Somos todos el Estado Islámico"

El ISIS, liderado por Al Baghdali, es probablemente la organización terrorista más poderosa de la historia, sueña con "recuperar" al-Ándalus por recordar a los musulmanes que fue su era de máximo esplendor. Así lo ha declarado hablando en español uno de sus cabecillas: "Y os digo, España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a abrirla (sic), si Dios quiere, con el poder de Alá". Dijo también que España estuvo ocho siglos (del VIII al XV) regida por el Islam y que debe volver a formar parte de la umma (comunidad de creyentes del Islam).

Recordemos un poco la Historia. A principios del siglo VIII, tropas musulmanas compuestas por árabes y bereberes, que ya dominaban todo el norte de África, iniciaron la conquista de la península Ibérica, puente de entrada a Europa. La debilidad de los reinos visigodos les permitió apoderarse fácilmente del territorio peninsular, tras derrotar al rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711), iniciando después su expansión por el mismo, convirtiéndose en una nueva provincia del califato islámico (imperio musulmán) que recibió el nombre de al-Ándalus, nombre que se mantuvo durante los ocho siglos que duró la presencia musulmana en nuestro país.

Según la tradición española, en el año 722 comenzó la resistencia activa contra los árabes (la Reconquista), cuya finalidad fue derrotar y expulsar a los musulmanes de España. Algo que se logró en el año 1492, por los Reyes Católicos, tras la toma de Granada, último bastión regido por el islam.

Admitir que los casi ocho siglos de ocupación musulmana en la península Ibérica supone un derecho adquirido con el que justificar su pretendida "recuperación", carece de sentido, ya que su presencia en España fue fruto de una invasión por la fuerza de las armas. Por las armas nos invadieron y por las armas se les expulsó de un territorio que no les pertenecía tras ochocientos años de luchas. Por consiguiente, ¿qué derecho invocan? Su justificación es tan absurda como ilógica sería también la postura de España de reivindicar, actualmente, todos los territorios que conquistó en los siglos XV y XVI que constituyeron el vasto imperio español donde, al decir de entonces, jamás se ponía el sol. ¿Cómo se pretende "recuperar" lo que no es ni ha sido propio?