El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado hoy la posibilidad de que el Estado rescate a la empresa de ingeniería Abengoa, que hoy ha presentado el preconcurso de acreedores, como habían apuntado Izquierda Unida y el sindicato UGT.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la presentación de Cybercamp, Soria ha expresado su confianza en que, en los cuatro meses que ofrece de plazo el preconcurso, la compañía logre "una solución" a través de "una renegociación con los acreedores y una refinanciación".

"Lo que no se está planteando el Gobierno es una participación pública, ni muchísimo menos," en la compañía, como han defendido hoy el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha apuntado a una intervención a través del ICO y Bankia.

Soria ha defendido que Abengoa es "una empresa importante" del sector de las infraestructuras y la energía que en los últimos años "ha ido acumulando un pasivo muy elevado".

Abengoa, que sumaba al cierre de septiembre una deuda bruta de casi 9.000 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 5.000 millones, ha presentado hoy el preconcurso de acreedores en Sevilla, con lo que se abre un periodo de cuatro meses para renegociar su deuda antes de llegar al concurso.

En ese sentido, Soria ha asegurado que el preconcurso "es una garantía" para poder negociar con los acreedores, con el objetivo de evitar que la empresa llegue a una situación de concurso de acreedores, que sería el mayor de la historia de España.