Una avería sin especificar en la línea de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) entre la central de Endesa en Los Guinchos y el Valle de Aridane provocó ayer que miles de usuarios, tanto viviendas como negocios, estuvieran sin fluido eléctrico durante más de trece horas: desde cerca de las 3.45 de la madrugada hasta las 16.49 horas.

Desde primera hora, fuentes de Endesa dejaron claro que el corte no se había producido por una avería en sus instalaciones. Al contrario, hicieron hincapié en que el personal de Los Guinchos redobló esfuerzos para evitar que la central "cayera" ante la inestabilidad que se estaba produciendo en la red, con el peligro de un "cero" energético en toda la Isla. Además, subrayó que logró recuperar en algunas zonas el suministro con su línea de baja tensión, insuficiente, de todas formas, para poder dar respuesta a la totalidad de sus clientes.

Por su parte, REE emitió un comunicado tras el restablecimiento del servicio informando de que había concluido los trabajos para solucionar "la incidencia producida hoy en la línea de 66 kilovatios entre la central de Los Guinchos y el Valle de Aridane, quedando la línea en servicio y normalizadas las instalaciones de la red de transporte a las 16:09 horas, y normalizado totalmente el suministro por el distribuidor a las 16:49 horas".

Red Eléctrica adelantó que "la incidencia ha ocurrido en un interruptor de la subestación de Los Guinchos, que conecta la capital con Los Llanos de Aridane, y ha limitado la capacidad de suministro eléctrico a parte del Valle". Técnicos de REE "están analizando las causas que han originado esta avería".

En un primer momento, los cortes afectaron a unos 17.000 usuarios, cifra que posteriormente se logró reducir a 5.000.

"No, no hemos podido trabajar porque no había energía eléctrica. El personal de las oficinas estaba aquí, pero sin poder hacer prácticamente nada", confirmó a EL DÍA un trabajador del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, una situación que se repitió en comercios, bares, despachos... "No es un apagón en todo el municipio", dijo un vecino llanense, "es por partes, depende de la zona"; al contrario que lo que afirmaban residentes en Tazacorte: "Aquí nadie tiene luz. Llevamos así desde la madrugada y ya son más de las tres de la tarde. Es una vergüenza", sentenciaron.

El corte no solo afectó al Valle de Aridane, sino también a vecinos de Tijarafe. Incluso, a primera hora, el "apagón" era sufrido por residentes en la comarca Este.

perestelo

"No podemos seguir con una sola línea al Valle". El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero insular de Energía, José Luis Perestelo, señaló ayer que "lo primero era restablecer el suministro y, una vez logrado, ahora esperamos el informe técnico que aclare qué ocurrió", aunque la avería pone en evidencia que hay que reforzar los sistemas de transporte y no se puede "seguir con una sola línea de transporte de la energía al Valle de Aridane, que debe ser reforzada con urgencia". Además, "es el momento de incorporar las energías alternativas al sistema insular".